España gasta cada año unos 1.900 millones en pruebas clínicas

Actualizado: martes, 23 octubre 2012 14:52

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sanidad pública y privada cursa anualmente unos 60 millones de peticiones de análisis clínicos de pacientes, unas pruebas que tienen un coste de entre 1.800 y 2.000 millones de euros, según han puesto de relieve este martes en Barcelona en la primera jornada del VI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico.

De hecho, las pruebas clínicas están detrás de entre el 60 y el 80 por ciento de las decisiones que toman los médicos sobre sus pacientes, ya que los análisis que se practican dan lugar a más de 1.000 millones de determinaciones --estudios de distintas muestras biológicas para confirmar o descartar un diagnóstico, como glucosa, marcadores tumorales y colesterol, entre otros--.

De media, cada español realiza una media de 1,5 peticiones de análisis al año y en cada análisis se estudia una media de 17 determinaciones, lo que da una idea "del volumen de trabajo que cada año se mueve", ha indicado en un comunicado el presidente del comité organizador del congreso, Santiago Prieto.

El Congreso del Laboratorio Clínico reúne en la capital catalana a 1.200 profesionales hasta el próximo jueves, en una cita organizada conjuntamente por la Asociación Española de Biopatología Médica (Aebm), la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (Aefa) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (Seqc).

El objetivo del principal evento anual del sector, y que cuenta con más de 30 actividades entre ponencias, 'workshops', cursos y conferencias, servirá para dar a conocer los avances en el diagnóstico.