Cerca de cien hospitales se unen en un proyecto que pretende reducir las tasas de mortalidad, reingreso hospitalario y secuelas postparto de estos niños
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un centenar de hospitales de mediano y gran tamaño de toda España serán convocados el próximo mes de diciembre para la creación, en 2011, del primer registro español de bebés prematuros tardíos (nacidos entre las 34 y las 37 semanas de gestación), un proyecto que tiene como objetivo estudiar las causas de sus mayores índices de mortalidad, reingreso hospitalario y secuelas postparto.
En declaraciones a Europa Press, la neonatóloga del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) y una de las impulsoras del registro, la doctora Ana Jiménez, ha explicado que "todos los últimos avances en Neonatología se han ido haciendo en los prematuros de menos de 34 semanas, mientras en los prematuros tardíos la progresión se ha estancado".
Se calcula que uno de cada diez partos en España es prematuro, de entre los cuales el 75 por ciento son prematuros tardíos. Según esta experta, "el primer mes de los tardíos es crítico ya que tienen inmadurez respiratoria y metabólica, que provoca hipoglucemias".
Además, "también son frecuentes problemas de nutrición, que les hacen engordar más tarde; problemas neurológicos y para regular la temperatura; mayores tasas de reingreso hospitalario y más facilidad para tener infecciones, entre otros", asegura.
En este sentido, el proyecto de registro ha sido puesto en marcha por varios hospitales entre los que se encuentran La Fe de Valencia, el Virgen del Rocío de Sevilla o el Hospital de Parla de Madrid.
Avalado por Abbott, su objetivo es establecer un control y unas pautas en el seguimiento y abordaje que permita a los neonatólogos minimizar la morbimortalidad asociada a este grupo de pacientes.
NO SON NIÑOS DE "BAJO RIESGO"
En palabras del neonatólogo del Hospital de Barcelona Xavier Demestre, "se ha estado considerando a estos pacientes como niños con muy bajo riesgo, tanto a corto como a largo plazo".
"Esta valoración es errónea a la vista de los datos que se disponen en la actualidad, tanto en estudios poblacionales como del mayor conocimiento de los estados madurativos a estas edades gestacionales, que ponen de manifiesto, explican y justifican el auténtico riesgo de estos niños", asegura este especialista.
De hecho, según los estudios más recientes, un 50 por ciento de los niños de 34 semanas precisan cuidados especiales debido a la alta incidencia de cesáreas en este grupo, que explica la mayor incidencia de problemas hipóxicos al nacer y retrasos en la reabsorción de líquido pulmonar o de mala adaptación a la vida extrauterina, manifestándose en forma de cuadros de dificultad respiratoria más o menos graves.