España, a la cola de la UE en uso de fármacos genéricos

EP
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:48

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

España es el penúltimo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Irlanda y seguido de Italia, en uso de fármacos genéricos, suponiendo éstos el 7 por ciento del gasto total de medicamentos, cuando la media europea es de entre el 30 y el 35 por ciento, cuatro veces más que la española.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Raúl Díaz-Varela, en el XV Congreso Anual de la patronal europea de medicamentos genéricos, la European Generic medicines Association (EGA), en el Hotel Juan Carlos I Barcelona.

Polonia, Lituania, Letonia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Turquía, Rumanía, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suiza y Portugal ocupan los trece primeros puestos de la lista de 22 países europeos en cuota de mercado de genéricos, que a la cola tiene a Noruega, Bélgica, Francia, Irlanda, España e Italia.

Díaz-Varela consideró "preocupante" que España esté consiguiendo un control del gasto farmacéutico, que ha pasado del 12 por ciento de la partida sanitaria antes de 2004 al 5 por ciento actualmente "a costa del mercado de genéricos", pero con una penetración "baja" todavía.

Para él, "el mercado no se ha desarrollado según lo esperado" inicialmente, tras la aprobación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

El experto criticó que el papel de los genéricos está teniendo un impacto "excesivo" en fármacos con precios bajos, y lamentó que se busque "ahorrar en fórmulas" sobre las que ya se ha alcanzado un 90 por ciento de ahorro respecto a la molécula original.

A su juicio, la escasa penetración de los genéricos en el mercado español se debe a la entrada tardía de España a la UE, la existencia de copias de fármacos hasta 2000 y al hecho de que "España ya era un país con precios bajos".

Díaz-Varela señaló que el precio medio de los genéricos ha pasado de seis a tres euros, y cargó contra el hecho de que estos fármacos --que contienen los mismos principios activos que los que venden las marcas-- "sólo se usen para bajar el precio del fármaco original".

"Tenemos claro que nuestro uso es para el ahorro, pero no se puede utilizar sólo sobre eso si queremos una industria del genérico sana", aseveró el presidente de la Aeseg, que pidió que cuando se recete por principio activo se obligue a dispensar un genérico, y no sólo cuando el precio sea igual o mejor que el original.

A su juicio, "faltan fórmulas para desarrollar el mercado de forma más activa", por lo que reclamó a las autoridades sanitarias "mayor voluntad política y decisiones favorables al genérico".

El congreso anual de la EGA debatirá la evolución y la situación actual del mercado de fármacos genéricos en España y en la UE, así como temas regulatorios y de competencia.