España, a la cola de Europa en conservación de sangre de cordón umbilical

EP
Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:54

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

En España nacen cada año casi medio millón de niños --491.183 en 2007, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)-- pero sólo de un 6 por ciento de estos recién nacidos se crioconserva la sangre de cordón umbilical con el objetivo de poder utilizar en un futuro las células madre a fin de que en un futuro puedan ser utilizadas con fines terapéuticos, según aseguró hoy Albert Gatius, director general de Crioestaminal, un banco privado de crioconservación que opera desde hace ocho meses en España.

Según estos datos, España está "a la cola" en esta materia cuando en Europa se conservan muestras de más de un 10 por ciento de los nacimientos y en países cercanos como Portugal la tasa sea de hasta un 14 por ciento. "Sea en un banco público o en uno privado, no se puede permitir que haya sangre que no se conserve y se tiren a la basura 480.000 cordones que podrían ser útiles", lamentó este experto.

De estas muestras almacenadas, en torno a 30.000 al año, tan sólo 5.000 se almacenan en la red de bancos públicos ya que no tienen capacidad para dar respuesta a la demanda existentes por la falta de medios, y porque estas donaciones "no son totalmente voluntarias", explicó Gatius, dado que las condiciones que ha de cumplir la sangre para ser congelada hace que no todas las muestras recogidas sean válidas para ello.

Por ello, la mayoría de muestras recogidas son almacenadas en bancos privados, unas 25.000 al año, ya que estos disponen de infraestructuras adaptadas para crioconservar muestras en otros países de Europa y eludir así la legislación española, que obliga a poner a disposición de la red pública cualquier muestra almacenada dentro de España, tanto en un banco público como privado.

"Aunque tiene un coste --a diferencia del almacenamiento en los bancos públicos donde es gratuito-- los bancos privados te ofrecen la posibilidad de poder tener almacenada la sangre tus hijos para uso propio", explicó Gatius.

No obstante, según el director general de Crioestaminal, que ya tiene almacenadas más de 800 muestras recogidas en España, la relación entre los bancos públicos y los privados debería de caracterizarse por "una continua colaboración" de cara a mejorar el sistema y que cualquier familia pueda conservar la sangre de cordón de sus hijos.

"La crioconservación debería ser obligatoria, en bancos públicos o privados", pidió por su parte Esther González, que gracias a las células madre obtenidas de la sangre de cordón de su segunda hija ha conseguido que su primogénita este fuera de peligro y haya superado el estado avanzado de la leucemia que padecía.