España carece de programas de cribado eficaces frente al cáncer colorrectal, el segundo más prevalente, según experto

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 14:42

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Nacional de Salud (SNS) todavía no ha implantado de manera "clara y decidida" un programa de 'screening' eficaz que favorezca la detección precoz del cáncer colorrectal, el segundo más prevalente en España (sólo por detrás del de mama) con cerca de 25.000 nuevos casos cada año, según explicó a Europa Press el coordinador del grupo de Actualización de las bases de la Coloproctología (ABACO), el doctor Emilio del Valle.

Las pruebas de detección precoz "son recomendables a partir de los 50 años", según indicó este experto, especialmente si se observan "cambios en el ritmo intestinal o sangre en las heces", apuntó. "Son pruebas sencillas que mejorarían de una manera importante la supervivencia frente a esta neoplasia, que en este momento es buena, pero todavia claramente mejorable", señaló el doctor Del Valle.

La cirugía es, según los expertos, el tratamiento más eficaz en esta enfermedad, logrando en sus estadios iniciales una supervivencia de entre el 75 y el 90 por ciento a cinco años, tanto en hombres como en mujeres, de ahí la importancia de su detección precoz.

En este sentido, el grupo ABACO, apoyado por la Asociación Española de Coloproctología (AEC), celebra hoy en Madrid unas jornadas de actualización de las bases de esta disciplina, que cuentan con la asistencia de más de 250 cirujanos y que tratarán aspectos como los beneficios de la laparoscopia o las nuevas técnicas de recuperación multimodal.

La cirugía laparoscópica para el abordaje de la patología de colon y recto tiene "un efecto claro en la reducción del dolor postoperatorio", aseguró Del Valle. "Al ser una técnica mínimamente invasiva, evita grandes incisiones al abordar el abdomen de los pacientes, lo que redunda también en la pronta recuperación de los pacientes y en su rápida reincoroporación a la vida cotidiana", argumentó.

HÁBITOS SALUDABLES

Respecto a la rehabilitación multimodal, "implica una mejor recuperación y evita prácticas antiguas como tener al paciente sin comer cinco días, o hacerle guardar reposo en cama, ya que fomenta el movimiento del enfermo al día siguiente de la intervención, con excelentes resultados", comentó.

Para el doctor Del Valle, todas estas modificaciones en la atención y cuidado de los pacientes "repercuten en una clara mejoría en su recuperación y en la disminución de la morbilidad de la cirugía de colon y recto".

No obstante, para mejorar la salud de la población y evitar o retrasar la aparición del cáncer colorrectal, el método más eficaz es "seguir una alimentación sana, el ejercicio y una mejora en los autocuidados de los ciudadanos", añadió.