España aportará más de 140.000 euros a la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio 2019-2023

Publicado 19/11/2019 18:31:51CET
Vacuna de la polio
Vacuna de la polio - RIBI IMAGE LIBRARY - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

España va a aportar más de 140.000 euros (116.000 dólares) para la culminación de la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio 2019-2023, los cuales se suman a los más de 2.347 millones de euros (2.600 millones de dólares) que van a dar en conjunto todos los países, según se ha constatado en el Foro Reaching the Last Mile, celebrado en Abu Dhabi.

El encuentro se ha producido un mes después de que se notificase la erradicación de dos de las tres cepas de poliovirus salvaje, quedando ya sólo en circulación el poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1). Además, Nigeria, el último país de África en tener casos de polio salvaje, no ha tenido casos de enfermedad desde 2016, por lo que toda la región africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría certificarse libre de polio salvaje en 2020. Gracias a los esfuerzos dedicados de los trabajadores de la salud, los gobiernos, donantes y socios, la polio salvaje solo circula en Pakistán y Afganistán.

"Desde apoyar a una de las fuerzas de trabajo de salud más grandes del mundo, hasta llegar a cada niño con vacunas, la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio no solo nos está acercando a un mundo libre de polio, sino que también está construyendo una infraestructura de salud esencial para abordar otras necesidades sanitarias", ha dicho el director general de la OMS y presidente de la Junta de Supervisión de la Polio, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras agradecer especialmente al príncipe heredero de Abu Dhabi, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por su apoyo a largo plazo para la erradicación de la poliomielitis.

Los compromisos anunciados llegan en un momento crítico para el esfuerzo de erradicación de la poliomielitis. Y es que, las barreras para llegar a cada niño, incluida la calidad inconsistente de la campaña, la inseguridad, el conflicto, las poblaciones móviles masivas y, en algunos casos, la negativa de los padres a la vacuna, han llevado a la transmisión continua del poliovirus salvaje en Pakistán y Afganistán.

Además, la baja inmunidad al virus en partes de África y Asia, donde no todos los niños están vacunados, ha provocado brotes de una forma rara del virus. Para superar estos obstáculos y proteger a 450 millones de niños de la polio cada año, los gobiernos y los donantes anunciaron nuevos compromisos financieros significativos.

En este sentido, Estados Unidos se ha comprometido a aportar más de 194 millones de euros (215,92 millones de dólares); Abu Dhabi y Pakistán unos 144 millones de euros (160 millones de dólares); Alemania más de 94 millones de euros (105,05 millones de dólares); Nigeria unos 75 millones (84,17 millones de dólares); Noruega y Australia más de 9 millones de euros (10,83 millones de dólares y 10,29 millones respectivamente); Japón unos seis millones (7,4 millones de dólares); y Luxemburgo casi dos millones de euros (2,22 millones de dólares), entre otros países y organizaciones.

Además de superar las barreras para llegar a cada niño, esta financiación garantizará que los recursos y la infraestructura construidos puedan apoyar otras necesidades de salud actuales y futuras. Las personas que trabajan en la erradicación y tratamiento de la polio entregan suplementos de vitamina A, proporcionan otras vacunas como las del sarampión y la fiebre amarilla, aconsejan a las nuevas madres sobre la lactancia materna y fortalecen los sistemas de vigilancia de enfermedades para anticipar y responder a los brotes.

Contador