España se acerca a los 120.000 trasplantes de órganos en 30 años

Publicado 25/10/2019 16:55:00CET
Trasplante IMO
Trasplante IMO - ANGEL CARBONELL - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

En los 30 primeros años de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que se cumplen este mes de octubre, se han realizado en los hospitales españoles cerca de 120.000 trasplantes de órganos, según ha señalado la directora médica de la ONT, Elisabeth Coll, en la jornada internacional sobre 'Avances y retos en la investigación de trasplantes' que organiza en su sede la Fundación Ramón Areces con la Universidad CEU San Pablo, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la ONT.

En concreto, se han producido alrededor de 75.000 trasplantes de riñón, 28.000 de hígado, 9.000 de corazón, 5.000 de pulmón, 2.000 de páncreas y 150 de intestino. Además, se añaden 500.000 trasplantes de tejidos y células registrados en España en este tiempo. En 2018, España alcanzó una tasa de 48,3 donantes por millón de habitantes, muy por encima de la media de Estados Unidos (32,8) y más del doble de la media de la UE (22,2).

En su intervención, la directora de los servicios médicos de la ONT ha abogado por una nueva vía muy interesante que está al alcance de los profesionales de la medicina en su trabajo diario. "Los ensayos clínicos y la investigación básica son fundamentales, pero no debemos olvidarnos de los estudios observacionales. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, o 'Big Data', este tipo de estudios nos permiten analizar una ingente cantidad de datos e información a nuestro alcance, que ya tenemos. Sus conclusiones pueden ayudarnos mucho más de lo que creemos a seguir innovando en el ámbito de la donación y el trasplante", ha asegurado.

Como ejemplo de las posibilidades que ofrece la investigación observacional, se ha referido a la donación en asistolia. "Gracias al análisis de los datos recogidos de forma homogénea en todos los aspectos de este tipo de donación, la red trasplantadora española ha podido mejorar sus prácticas, lo que se ha traducido en un incremento de la actividad trasplantadora y en unos mejores resultados postrasplante. En la actualidad, la donación en asistolia representa el 28 por ciento de todos los donantes", ha añadido.

"El reto para el sistema español de trasplantes es trabajar íntegramente en red, de forma que se pueda relacionar y compartir toda la información de la que disponemos en este momento. El análisis de la ingente cantidad de datos sobre donación y trasplante que generamos a diario nos permitiría convertirnos en una gran potencia en investigación observacional en el mundo. La materia prima la tenemos a nuestro alcance. Solo tenemos que analizar en conjunto lo que se hace", ha apuntado Coll.

Contador