MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), Andrés Cervantes, ha incidido en que el derecho al olvido oncológico debe aplicarse "a los cinco años de remisión de la enfermedad" porque "es un periodo suficiente".
"Cinco años en remisión completa es un periodo razonable y lógico para garantizar la igualdad de todos los supervivientes de cáncer, independientemente de dónde vivan", ha declarado durante la rueda de prensa celebrada este martes sobre el derecho al olvido oncológico, con motivo del inicio del Congreso ESMO 2023 este viernes, 20 de octubre, en Madrid.
La tasa de supervivencia de los pacientes oncológicos ha mejorado en las últimas decadas. En Europa hay actualmente 1,2 millones de largos supervivientes de cáncer, de los cuales 300.000 son niños. Alrededor de 20 millones de personas viven después del diagnóstico de cáncer, de las cuales el 35 por ciento son supervivientes a largo plazo.
En este aspecto, el presidente de ESMO ha explicado que "se considera a una persona libre de enfermedad cuando se hace el tratamiento quirúrgico de la enfermedad o cuando ha terminado el tratamiento local, por ejemplo, con radioterapia", pero que estos aspectos "hay que concretarlos en la normativa" y, para ello, "los profesionales médicos tienen un papel importante".
El Parlamento Europeo incluyó el derecho al olvido oncológico en una resolución que entró en vigor hace aproximadamente un año y medio y que marca como límite el año 2025 para que todos los países miembros de la Unión Europea (UE) incluyan el derecho al olvido oncológico en su legislación.
A diferencia de la petición de ESMO y de diferentes expertos, la normativa europea establece un periodo de diez años tras haber finalizado el tratamiento para el derecho al olvido oncológico a la hora de contratar un seguro, un préstamo bancario o una hipoteca, salvo para los pacientes hayan sido diagnosticados antes de los 18 años, en estos casos el periodo de olvido oncológico se establece en cinco años.
"Entre las prioridades del plan de lucha contra el cáncer de la UE están los largos supervivientes. Es una recomendación para que se cumpla en los 27 países de la UE hasta el año 2025 y, que distintos países aceleren la aplicación de esta ley, va a ser muy estimulante para los demás. Esta legislacion es apropiada", ha señalado el presidente de ESMO.
En el caso de España, el pasado mes de junio el Consejo de Ministros anunció la aprobación del derecho al olvido oncológico a los cinco años de remisión de la enfermedad y tras haber finalizado el tratamiento. Este derecho sería incluido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro.
En este aspecto, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César Rodríguez, ha señalado que "la normativa está ahí" pero que "hay que desarrollarla bien" ya que los expertos deben "asesorar en conceptos como la remisión de la enfermedad o el tratamiento radical para que no haya interpretaciones incorrectas de la normativa".
"Hay que establecer cuál es el momento en el que el paciente quedó libre de enfermedad, por eso es importante dejarse asesorar por los expertos. Cuando tienes poca evidencia lo mejor es optar por un procedimiento general, por eso los cinco años es un plazo más que razonable", ha declarado el presidente de SEOM, aunque para ciertos tipos de cáncer este periodo podría ser menor teniendo en cuenta cada caso individualizado y su tratamiento.
Así, ha asegurado que "apoyan y comparten el plazo de cinco años para el olvido oncológico porque, como no se dispone de datos para individualizar los riesgos, este plazo abarca a la mayor parte de las situaciones con disminuciom de riesgos". "Es un plazo mas que razonable", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha insistido en que "hay vida después del cáncer" por lo que "hay que ver cómo hacer que estas personas que han superado el cáncer tengan una vida normal".
"En España hay una incidencia de 1.300 casos de cáncer infantil cada año y un niño de tres años arrastra toda su vida el estigma cáncer, que le impide acceder a determinados servicios y prestaciones", ha destacado.
Asimismo, ha señalado que "más del 38 por ciento de las personas con cáncer están en edad de trabajar" y que el haber padecido esta enfermedad en ocasiones dificulta la reinserción laboral. "El cáncer es una condición que exacerba y crea determinadas desigualdades", ha advertido.
Por último, la paciente de cáncer de mama metastásico, María Fernanda Picón, ha incicido en la importancia de "desmitificar y normalizar el cáncer" con el objetivo de "bienvivir". "Queremos bienvivir, en contraposición a sobrevivir, tener una vida plena tanto laboral como personal, y la sociedad tiene un papel relevante en nuestro bienvivir", ha afirmado.