ESM advierte de que los fallos del programa informático de Primaria de Sacyl pueden ser "drámaticos" este verano

Rodriguez y Claver en la sede de CESM
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 18:46

VALLADOLID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla y León ha advertido que los fallos detectados hasta la fecha en el programa informático de Atención Primaria 'Medora' de Sacyl pueden llegar a ser "dramáticos" de cara a la entrada del verano y al aumento del turismo de interior.

"Este programa está perjudicando seriamente la calidad de la asistencia en las consultas de pacientes", ha asegurado el secretario general de la Confederación, Mauro Rodríguez, al tiempo que ha declarado que esta circunstancia viene "desde hace años" y que se ha acrecentado en los últimos cuatro meses, tras la implantación de la actualización 'Medora IV'.

'Medora' es una herramienta desarrollada por la Consejería de Sanidad de Castilla y León con el objetivo de mejorar la asistencia de los pacientes, a través de un sistema de asesoramiento a profesionales que integra toda la información clínica.

Esta iniciativa, que supone "una mejora" para la Atención Primaria, según Rodríguez, tiene el problema de ralentizar el acceso y "colgar" los servidores, lo que supone que al paciente que se encuentra en consulta "no se le puedan recetar fármacos o dar partes de baja pues todo está en la historia clínica", y a ella se accede desde 'Medora'

Además, el secretario ha puntualizado que este sistema recoge los datos a partir de las 12.00 horas, momento en el que "más se usa el sistema" por los facultativos.

Por ello, CESM ha solicitado explicaciones tanto a la Consejería como a la Gerencia Regional de Salud, las cuales "hablaron" de una mejora próximamente y de fallos en el sistema de ancho de banda, "que no es el problema", ha matizado Rodríguez.

PROBLEMA DESDE "HACE AÑOS"

Rodríguez ha apuntado que el problema, que se ha acrecentado en los últimos cuatro meses debido a la globalización del sistema, "porque la migración fue paulatina", ha manifestado que esta circunstancia surgió desde que se empezó a trabajar en un sistema informático para mejorar la atención.

Así, ha recordado que en 2008, antes sólo se disponía de un datáfono como sistema de identificación de pacientes, existían dos sistemas (Omiap y Siapwin) desarrollados por empresas privadas y probados en otras autonomías con "buen resultado", como Andalucía o Aragón, mientras que en Castilla y León se aplicó el sistema en forma de pilotaje hasta 2009, "con fallos evidentes".

En 2009 se incluyeron en este sistema autonómico las guías terapéuticas y los datos de laboratorio, la cita previa, un sistema para autentificar al usuario, al tiempo que se gestionaba permisos y certificados, mientras que en 2010 se aplicó una actualización con la que el acceso pasó a ser "largo e ineficaz" y se introdujo la receta electrónica, que "aún no funciona".

A continuación, en 2011 se habilitó el acceso a cierta parte de las historia clínicas de ámbito hospitalario y se establece el control de vacuna, y en 2012 se introduce un sistema para explotar los datos de las historias clínicas. "Durante todo este tiempo no se consolida el programa y va lento", ha agregado.

DESCONOCIMIENTO DEL PROBLEMA

"Las altas esferas de Sacyl desconocen el problema o no les interesa", ha lamentado el responsable del sindicato, quien ha justificado esta queja en vísperas del periodo estival debido al aumento del turismo en el medio rural, donde se han reducido 213 médicos y, por consiguiente, la ratio paciente-galeno.

Además, Rodríguez ha subrayado que esta situación se suma a la paralización o el retraso de las consultas o en los lugares que no disponen de wifi, emplazamientos donde los sanitarios llevan sus propios ordenadores para volcar la información clínica de cada paciente en el servidor general. "Esta situación y este problema provoca que el médico no sepa cuándo va a llegar al próximo consultorio", ha aseverado.

Asimismo, el tesorero de CESM, Enrique Claver, ha explicado que también hay un problema en el visado de recetas. 'Medora' es "imprescindible" en el medio rural, ha incidido al tiempo que ha recordado que antes de esta herramienta el sanitario trabajaba con 120 formularios.

"Con la reducción del personal, el hecho de que se agilice la burocracia en beneficio de la Atención hace que sea tan importante como nuestro fonendoscopio", ha reflexionado Claver mientras ha lamentado que cuando el sistema se 'cuelga' se crea un "ambiente de hostilidad, la lista de espera aumenta y la calidad se reduce".

Por otra parte, el tesorero ha indicado que a través de 'Medora' se pueden prescribir recetas pero que la sorpresa llega cuando la casilla del fármaco está en gris y se requiere llamar al Servicio de Inspección para tramitarla, "lo que se tarda unos 20 minutos y hay que citar al paciente para otro día".

"Es el momento de pedir responsabilidades y que se de forma urgente", ha señalado.

CAMPAÑA DE DENUNCIA

Ante la "falta" de respuesta de la instituciones públicas, Mauro Rodríguez ha anunciado que el sindicato ha lanzado una campaña de denuncia, bajo el lema 'Medora nos demora'.

Así, se editarán carteles que se distribuirán en los centros de salud para explicar a los pacientes que la culpa de los retrasos que se puedan producir no se deben a los profesionales y se proporcionará chapas a los sanitarios para advertir de esta situación.

Además, se creará una red de médicos "centinelas" que vigilarán retrasos y fallos del sistema para elaborar un informe que documente el "mal funcionamiento del programa. "Si el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quiere que los trabajadores sean eficientes que dote de las herramientas adecuadas", ha concluido Rodríguez.

Leer más acerca de: