La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y el Consejo G. de Enfermería organizan un simulacro de Urgencias

Publicado 13/06/2019 16:45:51CET
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, con la colaboración del Consejo General de Enfermería, ha organizado este jueves en Las Rozas (Madrid) un simulacro de Urgencias para futuros enfermeros en Emergencias, en el que han participado efectivos de Protección Civil y Guardia Civil y otros cuerpos sanitarios como SAMUR, SAMER, SEAPA o Ambulancias Transamed.

La acción a la que se han enfrentado cerca de 150 profesionales implica la atención urgente a los heridos debidos al accidente de tráfico y los impactos de bala. Algunos de los figurantes en el simulacro son actorescomo el televisivo Alejandro Valenciano, conocido por sus papeles en 'El secreto de Puente Viejo' o 'La Catedral del Mar'. El ejercicio que compone esta prueba final del curso persigue que los alumnos salven el mayor número de vidas posibles consiguiendo clasificar y tratar a los heridos para su evacuación priorizada a los hospitales designados.

"Los enfermeros han tenido que clasificar y asistir a más de 30 víctimas de distinta consideración: desde heridos muy graves, por herida de bala y politraumatismos a otros con heridas que revestían menos gravedad. En este ejercicio, los profesionales deben superar el caos reinante y dar respuesta en tiempo récord en una situación de máximo estrés. Resulta crucial detectar los heridos críticos y evacuarlos cuanto antes", ha explicado el profesor y uno de los coordinadores del simulacro, José María García de Buen.

En este caso, el agresor había consumido una sustancia estupefaciente, la metiendioxipirovalerona, conocida como 'droga caníbal' y que provoca paranoia, delirios y conductas violentas, por lo que la atención a este hombre, que también ha resultado herido, debía contemplar esta particularidad.

"La actuación de los alumnos ha sido muy profesional y están listos para incorporarse a los distintos servicios de Emergencias a nivel local, regional o nacional. Para la Guardia Civil, la Policía Local y los servicios de emergencias y Protección Civil participantes, a los que agradecemos su presencia desinteresada. Este tipo de simulacros también representa una oportunidad para ensayar procedimientos", ha dicho la directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández.

Este simulacro es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, centro de posgrado universitario. Este título es considerado "el mejor de España" por los servicios de emergencias del Sistema Nacional de Salud y "uno de los mejores" de Europa y del mundo por las instituciones sanitarias internacionales.

"Las enfermeras deben mantener actualizados sus conocimientos, es uno de nuestros deberes, pero en el caso de los compañeros que trabajan en el campo de las Emergencias los entrenamientos y prácticas tan exigentes como la que hemos vivido hoy en este simulacro. Nuestros enfermeros de emergencias son una referencia a nivel global, no sólo por las grandes tragedias que han tenido lugar en nuestro país sino en el día a día de los accidentes de tráfico u otro tipo de intervenciones", ha zanjado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.