Publicado 11/06/2020 12:54:46 +02:00CET

Escudero defiende que no han dejado "atrás" ni a personas mayores ni con discapacidad en atención hospitalaria

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, en Madrid (España), a 28 de mayo de 2020.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, en Madrid (España), a 28 de mayo de 2020. - Pool

Actualmente hay 18 pacientes con discapacidad hospitalizados por Covid-19

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que, "en contra de lo que piensan y propagan" los grupos de la oposición, no han dejado "a nadie atrás" ni personas mayores ni con discapacidad en la atención hospitalaria y que han actuado en todo momento "garantizando la asistencia adecuada a todos los madrileños".

Así lo ha trasladado durante la Sesión de Control al Gobierno de este jueves en el Pleno de la Cámara regional, a la pregunta de la diputada del PSOE Matilde Díaz sobre las actuaciones específicas dirigidas a personas con discapacidad.

La socialista le ha reprochado que hayan llevado a cabo unos protocolos por los cuales se negara la atención sanitaria a personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad crónica, algo que ha tachado de "inaceptable".

"Me gustaría aclarar una vez más que siempre se ha facilitado el a los hospitales a pacientes con discapacidad, en igualdad de oportunidades que el resto de la población. Siempre se han llevado a cabo las derivaciones que se han considerado necesarias, teniendo en cuenta el criterio clínico y a petición de los centros socio - sanitarios", ha resaltado el consejero.

A su juicio, "buena prueba de ello" es que entre los primeros pacientes ingresados en el Hospital General de Villalba por Covid-19, algunos de ellos "procedían de un centro de discapacidad, Apascovi, del mismo municipio" y ha asegurado que actualmente hay 18 pacientes con discapacidad hospitalizados por Covid-19.

En todos estos casos, y a pesar de lo que ha supuesto la gestión de esta pandemia en los hospitales, Escudero ha señalado que han procurado adaptar las condiciones de atención sanitaria y de hospitalización a "sus necesidades", "con el único objetivo de facilitar la asistencia y la comunicación, ofreciendo un trato adecuado y permitiendo que estuvieran acompañados siempre que la situación clínica así lo ha permitido".

"Las personas con discapacidad, al igual que los mayores, han sido, son y serán siempre una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y más aún durante esta pandemia. No tenga ninguna duda de que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha las actuaciones que se han considerado necesarias para dar a estas personas la mejor atención", ha aseverado el titular de Sanidad.

Para leer más