MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La escasa petición de espirometrías en fumadores y exfumadores sintomáticos es un problema persistente en el diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según los resultados provisionales del Estudio ARTE, que responde a las iniciales de 'Auditoría sobre el Registro en las historias clínicas del hábito Tabáquico como principal factor de riesgo de la EPOC'.
El trabajo ha sido presentado por el Grupo de Trabajo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) durante el VI Encuentro en Avances en Neumología para médicos de Atención Primaria.
"A pesar de los distintos paradigmas de la EPOC, el tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo de dicha enfermedad. El hecho de disponer de un registro actualizado a nivel nacional nos ayudará a tomar conciencia de dicho problema y, en consecuencia, a actuar", señala el doctor José M. Valero Pérez, miembro del Grupo de Respiratorio de la SEMG e investigador principal del citado estudio.
Precisamente, según los resultados preliminares del Estudio ARTE, que próximamente serán publicados y analizados en la Revista Medicina General y de Familia, se ha detectado que la petición de espirometría, que es la única prueba diagnóstica para confirmar si se tiene EPOC, tan solo se había hecho en un 27% de los 228 pacientes incluidos en este trabajo de investigación por ser fumadores o ex fumadores.
Esta cifra, según Valero, lleva a la conclusión de que "la escasa petición de espirometrías en fumadores/exfumadores sintomáticos, y con un índice tabáquico mayor de 10 años/paquete, sigue siendo un problema atávico y persistente en el diagnóstico de la EPOC".
Otros datos iniciales obtenidos, en este caso positivos, son que el 80% fumadores o ex fumadores de más 35 años tenían en su historia clínica registrado el hábito tabáquico, lo que, según el principal investigador, es un dato bastante bueno en los pacientes que han cumplido los criterios de inclusión. Otra variable incluida en la investigación era que si el registro tenía concordancia con la fecha actual, que ha resultado así en un 70% de los pacientes.