Erradicar la serofobia, diagnóstico precoz y prevención, las claves del fin del VIH para FELGTB

Publicado 30/11/2018 11:02:48CET
FLICKR / DIEGO MOLERO - Archivo

Celebran el compromiso del Ministerio de Sanidad con el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH.

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha recalcado que el final del VIH pasa por la erradicación de la serofobia, el diagnóstico precoz, la prevención y avanzar en el acceso al tratamiento, con motivo de la conmemoración, este sábado, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En referencia al estigma, que la federación califica de "prioridad", la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha destacado 2018 como un año de liberación trans y por la autodeterminación del género.

En estas circunstancias "se han centrado los esfuerzos en el reconocimiento y la reivindicación de las realidades trans, especialmente vulnerables al VIH, teniendo más de un 15 por ciento de prevalencia y que sufren múltiples discriminaciones", ha explicado Sangil.

En este sentido, FELGTB ha celebrado la presentación y compromiso por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, consesuado por la sociedad civil y las administraciones públicas, que "incorpora diversos puntos claves de las reivindicaciones históricas".

En cuanto a la prevención, FELGTB ha precisado que "sigue habiendo muchas barreras, especialmente con las personas más vulnerables". "Cada año se producen más de 3.500 nuevas infecciones por VIH y el objetivo debe ser llegar a cero. Está demostrado que el uso de la PrEP como método de prevención combinada, es eficaz para evitar la transmisión del virus tal como se está evidenciando en países donde ya se está implementando", ha explicado el coordinador del grupo de VIH de la federación, Juan Diego Ramos.

La FELGTB ha reivindicado la urgencia de un consenso político tanto a nivel preventivo y clínico como social. En este sentido, ha exigido que a la campaña ONUSIDA que busca un 90 por ciento de personas diagnosticadas, 90 por ciento tratadas y 90 por ciento con carga indetectable, se incorpore un cuarto 90 por ciento que aborde la calidad de vida y la no discriminación de las ersonas con VIH, además de politicas preventivas específicas para las personas jóvenes LGTB y mujeres transexuales.

"La ciencia ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la infección por VIH, sin embargo, no le sirve de nada a una persona sin diagnosticar", ha indicado la federación. En España, según el manifiesto de CESIDA, al que FELGTB se ha sumado, más del 45 por ciento de los nuevos diagnósticos del VIH son tardíos.

Para conmemorar la efeméride de la lucha contra el sida, FELGTB ha instado a las personas mayores que llevan "muchos años viviendo con el VIH y se pueden considerar supervivientes" a que ofrezcan su experiencia y activismo en la lucha. Se usará el 'hashtag' '#CreemosQueEsPosible' para sensibilizar a la población acerca del fin del sida.