Actualizado 19/02/2010 13:11:01 +00:00 CET

ERC lleva la próxima semana la eutanasia al Congreso tras el caso del periodista de la BBC que ayudó a morir a su pareja

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) llevará al Pleno del próximo miércoles del Congreso de los Diputados una iniciativa sobre "la regulación del derecho a decidir la propia vida", coincidiendo con el caso de Ray Gosling, el periodista de la BBC que reconoció en un documental haber ayudado a morir a su pareja, enfermo de sida.

En la exposición de motivos de la interpelación, recogida por Europa Press, el diputado independentista Joan Tardà recuerda que la Constitución establece que la vida debe contar con protección jurídica, pero resalta que "la vida impuesta contra la voluntad de su titular no puede merecer el calificativo de bien jurídico protegido".

"La vida es un derecho, no un deber", asevera esta formación, que añade que se debe reconocer "la disponibilidad sobre la propia vida y, correlativamente, el derecho a morir".

A pesar de ello, ERC señala que "la especial importancia de la vida, la irreversibilidad de las consecuencias de la decisión, la eventual y necesaria implicación de terceros y la vulnerabilidad de los proceso de decisión en determinadas situaciones y etapas finales hacen necesario adoptar tantas medidas como sea posible para garantizar la plena libertad de la voluntad".

Esta formación no es la primera vez que lleva a la Cámara la despenalización de la eutanasia. El Congreso rechazó, el pasado mes de marzo, un iniciativa para garantizar que los ciudadanos puedan acogerse a una "muerte digna y sin dolor". Votaron en contra socialistas y 'populares'.