Publicado 20/10/2021 17:25CET

Los equipos de protonterapia donados por Amancio Ortega ponen a España a la cabeza de innovación tecnológica oncológica

(I-D) La ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, en el acto de firma del convenio con la Fundación Amancio Ortega, a 19 de octubre de 2021, en
(I-D) La ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, en el acto de firma del convenio con la Fundación Amancio Ortega, a 19 de octubre de 2021, en - A. Pérez Meca - Europa Press

Según los oncólogos radioterápicos

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La donación por parte de la Fundación Amancio Ortega de 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de 10 equipos de protonterapia convirtiendo a España en unos de los líderes mundiales en innovación tecnológica en oncología radioterápica, afirma la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que "celebra y acoge con total satisfacción" esta donación.

El presidente de la SEOR, doctor Antonio Gómez Caamaño, señala que esta donación supone un enorme impulso asistencial, ya que abre nuevas oportunidades de tratamiento en pacientes con tumores "difíciles" o bien con tumores "singulares", como son aquellos que se presentan en la población pediátrica. Por otro lado, afirma que "este proyecto supone una fantástica plataforma de investigación interdisciplinar en radiobiológia, estimulando de esa manera el desarrollo de tratamientos oncológicos realmente disruptivos".

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones. Esta técnica permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.

La SEOR editó el año pasado la primera guía de 'Recomendaciones de la SEOR para la protonterapia en España', dirigida a todos los profesionales relacionados con el tratamiento del cáncer. La publicación aborda las ventajas del uso de protones, las evidencias científicas desarrolladas y un recorrido histórico.