MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Neuroinstitut, instituto médico especializado en neurocirugía ubicado en el Centro Médico Teknon de Barcelona, utiliza desde 2020 el implante 'SpineShape' para realizar un procedimiento llamado "estabilización dinámica" de la columna.
Esta técnica estabiliza las vértebras y discos intervertebrales sin fijación controlando movimientos descoordinados y por lo tanto dolorosos de la columna vertebral. "La principal ventaja de este tipo de intervenciones es que no sobrecarga el resto de los espacios de la columna. De esta manera disminuye el número de pacientes que tienen una progresión de la degeneración en los espacios adyacentes a la primera cirugía", ha explicado el neurocirujano y director de Neuroinstitut en Centro Médico Teknon, Bartolomé Oliver.
Por otro lado, el doctor ha explicado que esta cirugía es menos agresiva que una cirugía de fusión porque no requiere quitar los discos y sustituirlos por masas de hueso para que se fusione la columna. "También la recuperación del paciente es más rápida y, en caso de haber algún tipo de problemática posterior en el paciente, es reversible. Se pueden retirar las prótesis y proceder a otro tipo de operación", ha añadido el experto.
En concreto, el implante 'SpineShape' es un paso adelante en la cirugía de estabilización dinámica. De forma que permite hace cosas que antes con la estabilización dinámica no se podía. "El sistema se adapta a las necesidades de cada paciente mediante distintos grados de flexibilidad en función de la patología de base que tenga en la columna", ha detallado el doctor.
Asimismo, prosigue, los implantes se pueden colocar de una manera óptima en contracción o en distracción para facilitar un mejor posicionamiento de la columna. Es decir, dar la curvatura más idónea a la columna.
Otra de sus virtudes es la protección de vértebras y discos adyacentes contra el desgaste excesivo. Según asevera el neurocirujano, en una cirugía de fusión eliminas unos grados de movimiento en el nivel fusionado y estos grados de movimiento eliminados se sobrecargan en los espacios adyacentes. "En cambio, con el sistema dinámico, como no se elimina del todo la movilidad los espacios adyacentes no se ven sobrecargados", ha explicado.
Algunas de las afectaciones más comunes en las que se recomienda el uso de SpineShape son la discopatía o enfermedad degenerativa del disco (prolapso o hernia discal) o la estenosis (estrechamiento) del canal lumbar, entre otros.
No obstante, esta cirugía no está exenta de posibles complicaciones. "En los sistemas dinámicos hay un 5 por ciento de pacientes que se les afloja los tornillos debido a que la calidad ósea no ha sido suficientemente buena para integrar el tornillo en el hueso. En estos casos, se cambia el tipo de cirugía", ha explicado Oliver.
Neuroinstitut ya ha aplicado el 'SpineShape' en 10 pacientes con muy buenos resultados. "La mejoría clínica en la estabilización dinámica es muy alta, que se aproxima al 90 por ciento. La mayoría de los pacientes están con su problema solucionado", ha enfatizado Oliver.
Como recuerda el doctor, esta cirugía e implantes no se aplican en todos los casos. "No se puede aplicar en algo que está roto, como una fractura o espondilolistesis no degenerativa. Tienes que reparar la fractura. La cirugía dinámica sustituye la de fusión en muchas de las indicaciones en las que se había utilizado esta cirugía, pero no en todas", ha zanjado.