SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un equipo médico del Hospital Santa Clotilde de Santander volverá a realizar, del 26 de marzo al 6 de abril, una expedición quirúrgica a los campamentos de refugiados en el Sahara Occidental, bajo la dirección del doctor Fernando de la Torre, que lleva realizando este tipo de iniciativa desde el año 95, y la colaboración económica de la ONG "Cantabria por el Sáhara".
En esta ocasión, el equipo de trabajo lo compondrán el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria Tomás Cobo (anestesiólogo), Rubén Cebrecos (médico de familia), las enfermeras del Hospital Santa Clotilde Marisa Merino y María Leonor Ruíz, Ana González San Emeterio --médico de quirófano-- y Pablo de Ceballos Cerrajería -médico anestesista y premio Fin de Carrera de la UC-, ha informado el Hospital en un comunicado.
Los tres últimos son nuevos en la expedición y los dos jóvenes médicos se incorporan, en un ánimo del doctor de la Torre de "intentar implicar también a las futuras generaciones de la medicina, tanto médicos, como enfermeras, en esta iniciativa solitaria, premiando de paso su buena trayectoria académica", ha señalado.
Se prevén más de medio centenar de intervenciones quirúrgicas de todo tipo, vesículas, hernias, varices, tumores, tiroides o criptorquidias que volverán a realizarse, como el pasado año, en el Hospital Buel-la Almed Zein, anteriormente militar, en la actualidad civil, situado a unos 20 kilómetros de Rabuni.
A pesar de la inestabilidad en la zona, el doctor De la Torre ha insistido en garantizar "la total seguridad", con el compromiso de las autoridades saharahuis. Sin embargo este factor, unido a la incidencia de la crisis, ha redundado en la progresiva disminución de la ayudas y número de expediciones a todo el continente africano, no solo al Sáhara Occidental.