La EPOC se puede beneficiar de un método de control no invasivo

Pulmones, Epoc
PIXABAY - Archivo
Publicado 05/12/2018 11:06:56CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una mecanomiografía, un método no invasivo para medir la vibración del músculo asociada con la contracción muscular, junto a una electromiografía de superficie, puede servir para evaluar la función muscular inspiratoria en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

"Actualmente, el estándar de referencia para la evaluación de la función muscular inspiratoria supone utilizar métodos invasivos para medir la presión transdiafragmática o realizar una electromiografía del diafragma crural", ha señalado el jefe del grupo que ha elaborado el estudio, el de Procesamiento e Interpretación de la Señal Biomédica (BIOSPIN), Raimon Jané. El investigador posdoctoral Manuel Lozano García es el primer autor del artículo, que se ha publicado en el King's College de Londres (Reino Unido).

Los investigadores han comparado, por primera vez, la mecanomiografía de superficie y la electromiografía con este método habitual. "Registramos la actividad mediante sensores colocados sobre la piel en los espacios intercostales inferiores en personas sanas y hemos encontrado correlaciones importantes con los resultados de los métodos tradicionales para medir la presión transdiafragmática o la electromiografía del diafragma crural", ha explicado Jané.

La EPOC es una afección pulmonar progresiva sin cura en la que las vías respiratorias del paciente se estrechan, junto con otras anomalías mecánicas. La obstrucción de las vías respiratorias aumenta la carga sobre los músculos respiratorios y, en combinación con la debilidad muscular respiratoria en pacientes con EPOC, aumenta el desequilibrio de la capacidad de carga y contribuye a la disnea.

Contador