EPOC: Consejos para mantenerla a raya en Navidad

Lung infection
Lung infection - GETTY//BOBIWANKANOBI - Archivo
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 10:59


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Además cumplir con el tratamiento para controlar la EPOC, los especialistas y Boehringer Ingelheim recuerdan que existen una serie de hábitos y consejos a tener en cuenta para seguir manteniendo la enfermedad bien controlada durante la Navidad, como estar en lugares al nivel del mar o evitar los picos de frío.

Tal y como ha comentado la jefa del Servicio de Neumología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Estrella Fernández, es recomendable llevar un estilo de vida activo, ya que "lleva a una mejora del uso del oxígeno que necesita el paciente y utiliza su cuerpo". En este sentido, Fernández ha recordado que se deben evitar los picos de frío, por lo que el paciente "debe considerar por dónde tendrá que moverse y las horas más adecuadas".

Por ello, es preferible, según ha expresado la doctora, pasear por lugares "sin desniveles pronunciados ni cuestas". Además, lo más recomendable es elegir los pueblos y ciudades "situados a nivel del mar" porque a nivel del mar "hay mayor concentración de oxígeno en el aire que se respira que en los lugares de montaña".

En caso de que se piense en viajar, la doctora ha aconsejado planificarlo con antelación, "pensando en primer lugar en el clima del lugar, para evitar temperaturas extremas e ir bien preparado a nivel de indumentaria".

INFORMAR AL MÉDICO DEL VIAJE

Además, ha añadido que es importante que el paciente comente el viaje con su médico, para llevar consigo un informe actualizado y el listado de su tratamiento, y que lleve todos sus medicamentos en cantidad suficiente para los días que va a estar fuera de casa. "Si usa oxigenoterapia, el paciente debe contactar con la empresa proveedora de su oxígeno y notificar su plan de viaje con bastante antelación, ya que las empresas que suministran el oxígeno son diferentes entre provincias, a veces entre poblaciones incluso, así que es muy importante que se asegure el suministro de oxígeno allá donde vaya a estar en Navidad", ha puntualizado.

Otro consejo es mantener el peso adecuado, por lo que ha recordado que la obesidad se relaciona con un peor pronóstico y calidad de vida del paciente con EPOC. "Tomar raciones un poco más pequeñas con guarniciones saludables y controlar la ingesta de dulces ayudará al paciente a mantener el equilibrio", ha apostillado la especialista al respecto.

Los buenos hábitos de sueño también influyen positivamente en estos pacientes. En este sentido, "es muy importante que el paciente intente mantener un horario regular para ir a la cama y para levantarse, aunque no se cumpla en las noches especiales de Navidad", ha comentado. Ha añadido que, para conseguir un sueño más reparador, "se deben evitar alimentos grasos o picantes, y comer o beber en exceso antes de acostarse".

Por último, recuerda la importancia de no exponerse al humo del tabaco. "En estas fechas de reuniones familiares, el paciente debe pedir a sus familiares que no fumen en su presencia". Así, evitará inhalar el humo del tabaco, esto es, fumar pasivamente, que es "igual de perjudicial que fumarse el cigarro", ha concluido la experta.

Leer más acerca de: