La epiduroscopia permite curar hasta el 40% de los ciáticos crónicos que no responden a otros tratamientos

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 0:23

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La epiduroscopia permite curar hasta el 40 por ciento de las personas que padecen ciática crónica y que, tras una intervención quirúrgica, no responden a otros tratamientos, según ha informado el director de Consultores en Dolor y profesor de Anestesiología y Terapia del Dolor de la Universidad Complutense de Madrid, Martín del Avellanal.

España, tal y como ha explicado, cuenta con uno de los índices más elevados de pacientes que se someten a operaciones de columna, de las cuales hasta el 50 por ciento fracasan debido, especialmente, a los "malos" post-operatorios, que provocan dolencias mayores y, en ocasiones, el llamado síndrome de la cirugía fallida de columna.

Ahora bien, tal y como ha asegurado el doctor en un artículo publicado en la revista 'Pain Research & Management', existen "novedosos" tratamientos alternativos aplicados en las Unidades de Dolor que solucionan "eficazmente" los dolores post-operatorios sin necesidad de que el paciente se someta a una nueva operación.

"Con el fin de evitar estas intervenciones quirúrgicas, existen terapias eficaces alternativos que se aplican en las Unidades de Dolor y que pueden llegar a mitigar las dolencias hasta en un 85 por ciento de los casos, por lo que sólo un 15 por ciento de los afectados son remitidos a cirugía", ha apostillado Del Avellanal.

Ejemplo de estos tratamientos son la epiduroscopia o la estimulación medular, que consiste en la intercepción de las señales dolorosas de la columna antes de que accedan al cerebro a través de los nervios.

MÁS DE LA MITAD DE LOS TRABAJADORES EN ESPAÑA SUFRE DOLENCIAS DE ESPALDA

Por otra parte, Del Avellanal ha recordado los datos aportados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que indican que el porcentaje de trabajadores afectados se sitúa en un 50,3 por ciento, siendo las mujeres otro de los grupos más afectados por este tipo de problemas, que generalmente están propiciados por lumbalgias y/o ciáticas.

Además, deportistas, niños en edad escolar y mujeres embarazadas son grupos que resultan generalmente afectados. Y es que, estas dolencias producen entre los trabajadores españoles un promedio de 74 días de baja laboral entre los mayores de 55 años, muchos de los cuales acuden a diversos especialistas y Unidades del Dolor, con el fin de encontrar una solución a sus achaques.