Publicado 26/04/2021 16:59CET

Cómo la epidural ayuda a posponer la cirugía (e incluso evitarla)

Leire Martínez, Jone Bosque. Deiene Lasuen y Aitziber Ereñozaga.
Leire Martínez, Jone Bosque. Deiene Lasuen y Aitziber Ereñozaga. - ACADEMIA DE CIENCIAS MÉDICAS DE BILBAO

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La epidural puede ayudar a posponer la cirugía e incluso evitarla si el paciente mejora con tratamiento conservador, según la anestesióloga del Hospital Universitario Cruces, Deiene Lasuen, que destaca que se trata de "uno de los hitos más importantes para tratar tanto el dolor agudo como el crónico, pese a su gran asociación con el parto".

Así se ha pronunciado en la conferencia 'Homenaje a Fidel Pagés', organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) en el centenario del descubrimiento de la anestesia epidural. Esta jornada, organizada por la sección de Anestesia y la sección del Dolor de la Academia, ha ahondado en todos los aspectos relacionados con la epidural.

Los presidentes de ambas secciones, Alberto Martínez y María Luisa Franco, impulsaron la actividad formativa que ha contado con la participación del anestesiólogo experto en el tratamiento del dolor del Hospital de Alta Resolución de Guadix, Ignacio Velázquez; los anestesiólogos del Hospital Universitario Cruces, Ane Guereca, Unai Olabarrieta, Leire Martínez, Deiene Lasuen y Aitziber Ereñozaga; y la enfermera del servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario Cruces, Jone Bosque.

DOLOR CRÓNICO

La técnica epidural, además de ser un tratamiento de gran relevancia para tratar el dolor agudo, también ha sido una aportación fundamental para el alivio de dolencias crónicas. Lasuen, especialista en dolor que también ejerce en la Unidad del Dolor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ha desgranado las aplicaciones de esta técnica.

En su intervención 'El espacio epidural en el dolor crónico', Lasuen ha destacado que "las infiltraciones epidurales son uno de los tratamientos no quirúrgicos que más se emplean para manejar el dolor de la columna vertebral irradiado a extremidades". Gracias a esta técnica, añade, los pacientes pueden mejorar su movilidad y funcionalidad hasta poder realizar su tratamiento de rehabilitación, situación que contribuye a su recuperación. "Algunos sienten tal alivio que, como ya se ha mencionado, pueden postponer una operación e incluso evitarla", ha aseverado.

NUEVAS TERAPIAS INTERVENCIONISTAS

La especialista en el tratamiento intervencionista del dolor y cuidados críticos, Aitziber Ereñozaga, ha reflexionado sobre la evolución que han tenido las técnicas analgésicas a través del espacio epidural en los últimos años y su aportación al tratamiento del dolor crónico.

Así, ha explicado en la comunicación 'Intervencionismo a través del espacio epidural: epidurolisis, epiduroscopia y neuromodulación' que "la investigación ha permitido desarrollar en las últimas décadas terapias intervencionistas como la adhesiolisis epidural y los sistemas implantables de estimulación epidural; en el futuro, el avance en el conocimiento del fenotipo de dolor presente en cada individuo permitirá optimizar la mejor terapia para cada paciente".

Velázquez, por su parte, ha resumido la biografía del padre de la técnica epidural. "Pagés fue un cirujano militar perteneciente a la época de la moderna cirugía. Es un hombre que lleva el pulso científico de su tiempo, inquieto por los nuevos avances, que abraza con entusiasmo y aplica las tres facetas más importantes por las que se caracteriza esta época de la cirugía: anestesia, asepsia y hemostasia", ha explicado, añadiendo que, en 1921, Pagés publicó en la 'Revista Española de Cirugía' su artículo La Anestesia Metamérica, primera vez que en la historia de la medicina se sientan las bases para abordar el espacio epidural por vía dorsolumbar con fines anestésicos", ha explicado Velázquez.

Guereca, especialista en Obstetricia y Cuidados Críticos, ha intervenido en la charla 'Anestesia epidural para el control del dolor postoperatorio', en la que se han hecho visibles las indicaciones que tiene esta técnica. Así, Guereca ha afirmado que, hoy en día, "muchos periodos postquirúrgicos que resultan tremendamente dolorosos se ven aliviados con el uso de la técnica epidural. A este respecto, queremos destacar la aportación de la técnica en la evolución de la cirugía torácica donde la ausencia del dolor tras la intervención es fundamental para que el paciente puede realizar la rehabilitación respiratoria de forma adecuada".

Tal y como ha recordado el especialista en Anestesia Cardiotorácica y Obstetricia, Unai Olabarrieta, en su comunicación 'Evolución de la analgesia obstétrica', la epidural ha evitado el sufrimiento a millones de mujeres de todo el mundo, ya que los condicionantes sociales y sobre todo religiosos propiciaron que el dolor de parto fuera inseparable de la condición femenina. El experto ha recorrido esta técnica desde sus inicios en el siglo XIX hasta la modernidad de las técnicas regionales actuales.

Además, durante esta jornada también se ha querido destacar el papel fundamental que tiene la Enfermería en la aplicación de la técnica epidural y el manejo de los procesos dolorosos. Así, en la intervención 'Cuidados y manejo del catéter epidural por parte de Enfermería', Jone Bosque ha querido recordar que el objetivo de todos los profesionales de Enfermería ante un paciente portador de catéter epidural es que "no tenga dolor, ni eventos adversos, ni fallos por nuestra parte". Para ello, se debe realizar una valoración continuada e individualizada y mantener un registro adecuado, "para que el resto de profesionales puedan consultarlo", ha concluido.