Epidemiólogos tratarán sobre los fraudes bancarios en la salud en su reunión anual, que se celebra en Portugal

Publicado 04/09/2018 15:06:06CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), organizada junto a la Asociación Portuguesa de Epidemiología (APE), que se celebrará 12 y el 14 de septiembre en Lisboa, Portugal, tratará las consecuencias de los fraudes bancarios en la salud, entre otros temas.

Bajo el lema 'La epidemiología en un contexto global', se englobarán otros temas como la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género en las políticas de salud pública o el impacto de la contaminación en nuestra salud.

Según han explicado los epidemiólogos, "lo que ocurre en un lugar del mundo no afecta solo a una población determinada sino también, de manera directa o indirecta, a otras poblaciones y a otros lugares". Asimismo, los múltiples factores de riesgo asociados a problemas de salud interactúan entre sí, y "no es posible estudiar aisladamente factores biológicos o problemas de salud poblacionales sin tener en cuenta factores sociales o estructurales".

Por eso, la presidenta del Comité Organizador, Eva María Navarrete, insiste en que el objetivo de esta Reunión Científica "es poner de manifiesto la necesidad de poner en marcha de políticas, intervenciones o actuaciones a diferentes niveles para mejorar la calidad de vida de la población y disminuir las desigualdades sociales en salud".

Además, a lo largo de esos tres días se debatirá y se hablará sobre la importancia de la diversidad y la interrelación que hay entre disciplinas de la Epidemiología y la Salud Pública. También, de la relación entre España y Portugal para construir alianzas en pro de la Epidemiología para una salud global.

Igualmente, se quiere recordar el papel del debate científico como un aspecto necesario para el conocimiento científico y la divulgación de los estudios en estos contextos para la mejora de los mensajes que se trasladan a la ciudadanía. Para ello, se ha elaborado un programa que cuenta con más de 1000 comunicaciones sobre 48 áreas temáticas, con participantes de 17 países de Europa, América y África.

MESAS, COMUNICACIONES Y ESTUDIOS

En la mesa 'consecuencias de los fraudes bancarios sobre la salud y calidad de vida' se presentan en seis comunicaciones los resultados de tres estudios: análisis de la Encuesta de Salud de Madrid 2017; estudio cualitativo de personas afectadas por preferentes e hipotecas abusivas, y estudio sobre los efectos de la inseguridad residencial en la salud, con frecuencia originada en prácticas bancarias abusivas.

Así, en la mesa 'Contaminación del aire, ruido y espacios verdes: ¿qué impacto tienen en nuestra salud?', se profundizará en la asociación entre la contaminación del aire, el ruido y los espacios verdes y los efectos en salud menos estudiados hasta el momento como el crecimiento fetal, el desarrollo del cerebro en la etapa infantil o en el agravamiento de los síntomas de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, que hacen que una persona ingrese de forma urgente en un hospital.

En 'Alcohol y Salud Pública: nuevas evidencias. En colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas', se pretende crear un espacio para la comunicación de los resultados de investigaciones recientes que fortalezcan la discusión sobre los patrones de consumo de alcohol y sus consecuencias para la salud y la sociedad, y el estado actual de políticas o intervenciones y de su evaluación.

En 'Prevención y Control de Tabaquismo', se planteará la necesidad de disponer de un foro para exponer y analizar de forma conjunta las iniciativas y estudios realizados para divulgar trabajos sobre tabaquismo en España, en Portugal y otros países, haciendo especial hincapié en la evaluación de las leyes implantadas.

Asimismo, habrá una mesa sobre 'Retos de la cronicidad', donde tienen el objetivo de poner de manifiesto la caracterización de la cronicidad, a través de la descripción del fenómeno y del desarrollo de nuevas herramientas, describir herramientas de ayuda a la decisión clínica, y estudiar el impacto de las intervenciones sanitarias sobre grupos específicos de pacientes crónicos.

Por último, también estarán presentes las mesas 'siguiendo el camino de baldosas amarillas: la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género en las políticas de salud pública', 'Red Ibero-Americana de Estudios en HSH y mujeres transexuales', y 'evaluación de los Programas de Cribado. Métodos y Resultados'.