Son problemas prevenibles, pero la información sobre ellas es aún escasa
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las infecciones hospitalarias están aumentando en todo el mundo, sobre todo las provocadas por microorganismos multirresistentes. Sin embargo, sigue siendo "escasa" la información de la que se dispone sobre los agentes etiológicos que las causan, los factores de riesgo y su estratificación, los datos pronósticos y qué intervenciones podrían disminuir los casos.
Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los más de 150 expertos que asistieron este miércoles, en el Hospital del Mar de Barcelona, a la Reunión Resumen de la 5ª Conferencia de la Sociedad Americana de Epidemiología Hospitalaria (SHEA) y de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), que tuvo lugar en Atlanta en marzo de 2010.
Según el director del CDC, Thomas Freiden, las infecciones relacionadas con el sistema de salud pueden constituir un verdadero problema de salud pública, pues sólo en Estados Unidos producen 99.000 muertes anuales, 33.000 millones de dólares de costes adicionales (unos 24.700 millones de euros) y afectan a 1 de cada 20 pacientes.
Según este experto, el reto de la próxima década es conseguir la adherencia a las prácticas basadas en la evidencia, para lo que se requiere una financiación adicional, más recursos humanos y técnicos, mejoras en los sistemas de vigilancia, investigación, divulgación y un plan nacional.
Durante la 5ª Conferencia de la SHEA, que tuvo lugar en marzo de 2010 en Atlanta (Estados Unidos), se presentaron también datos epidemiológicos que demuestran que, en los últimos años, se ha producido un aumento de infecciones por bacilos 'gram negativos' multirresistentes en todo el mundo.
UN VERDADERO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Este incremento se debe, en parte, al desarrollo de nuevos mecanismos de resistencia que contrarrestan el efecto de los antibióticos disponibles, lo que constituye un verdadero problema de salud pública.
Asimismo, se ha demostrado que personas que han viajado a países en los que son más frecuentes determinados microorganismos multirresistentes pueden desarrollar infecciones producidas por dichos microorganismos.
Según el doctor Juan Pablo Horcajada, "además de la investigación en nuevos antibióticos, es necesario mejorar el control de estas infecciones en el entorno sanitario a través de una mayor vigilancia, una correcta higiene de manos y ambiental, un uso adecuado de los antibióticos y precauciones de contacto". "Esto pasa por una mejor formación y mayor dotación de personal dedicado al control de estas infecciones", ha apuntado este experto.
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son más frecuentes en los pacientes inmunodeprimidos. Entre ellas destacan las infecciones quirúrgicas en los trasplantados de órganos sólidos, las bacteriemias relacionadas con los catéteres o la diarrea asociada al 'Clostridium difficile'.
Muchas de estas infecciones conllevan una mayor mortalidad en este tipo de pacientes que entre inmunocompetentes. Con frecuencia, se ven como infecciones inevitables y no como infecciones que pueden prevenirse.