El entrenamiento de inclinación previene eficazmente los desmayos

Publicado 18/03/2019 18:57:09CET
GETTY/KATARZYNABIALASIEWICZ - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El entrenamiento de inclinación previene eficazmente los desmayos, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Santa Marta de Lisboa (Portugal) y que ha sido presentado en el Congreso 'EHRA' de la Sociedad Europea de Cardiología.

En el trabajo, se diseñó un programa de entrenamiento de inclinación para volver a entrenar el sistema nervioso autónomo (que controla el ritmo cardíaco y la presión arterial) con el fin de responder correctamente a una posición vertical.

La respuesta tanto del sistema nervioso autónomo como del sistema cardiovascular mejoró ya que, por ejemplo, la presión arterial no disminuyó al moverse verticalmente y el gasto cardíaco (el volumen de sangre bombeado con cada latido) se normalizó.

Además, un promedio de 5,5 años después del programa, el 86 por ciento de los pacientes no se habían desmayado nuevamente. En el resto (14%), la cantidad media de desmayos anuales (síncope) y episodios presincopales (sensación de desmayo) disminuyó significativamente en más de la mitad, de cinco desmayos a menos de dos y de más de 11 episodios presincopales a menos de cinco.

"Los pacientes pudieron llevar una vida plena y normal después del programa de entrenamiento de inclinación. La mayoría de los participantes estaban en edad laboral, la edad media era de 46 años y podían volver a trabajar", han dicho los expertos, quienes analizaron a más de 100 pacientes que se habían desmayado al menos dos veces en los últimos seis meses.