MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG) y el Grupo Español de Mieloma (GEMPETHEMA) han apuntado a la necesidad de tener en cuenta la valoración geriátrica de los pacientes mayores con mieloma múltiple durante la reunión 'Mieloma múltiple en el paciente de edad avanzada', celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid.
El mieloma múltiple "se diagnostica a una mediana de edad de 69 años y en la franja de edad de entre 65 y 74 años, por lo que la mayoría de los pacientes no son candidatos a terapias intensivas, como el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) autólogo (autotrasplante), y hay que diseñar una estrategia de tratamiento adaptada e individualizada", ha explicado el vicepresidente del Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y co-coordinador de la reunión, Raúl Córdoba Mascuñano.
Por primera vez, el Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la SEHH, ha utilizado la escala GAH de valoración geriátrica como criterio de elegibilidad para participar en uno de sus ensayos clínicos. "Esta herramienta nos ayudará a identificar a los pacientes con buen estado general que se pueden beneficiar de un tratamiento activo", ha afirmado el miembro del GEM-PETHEMA y co-coordinador de la reunión, Javier de la Rubia.
Uno de los objetivos de este encuentro es "difundir dicha escala y formar a hematólogos para que se entrenen en su uso y puedan aplicarla en sus pacientes con mieloma múltiple y elegir la mejor combinación de fármacos (de dos a tres en función de la mayor o menor fragilidad del paciente", ha añadido. "En este momento, la única estrategia de tratamiento que no ofrecemos a los pacientes mayores con mieloma múltiple es la intensificación con un TPH", ha comentado.
Según Córdoba Mascuñano, las administraciones "deben ser conscientes del cambio en el modelo asistencial al que nos vamos a enfrentar en los próximos años". Se estima que en 2040 España será el país con la mayor esperanza de vida del planeta y 1 de cada 3 españoles tendrá más de 65 años.
"Si a esto le sumamos el hecho de que el envejecimiento es el mayor factor de riesgo para el desarrollo del cáncer, es muy probable que en un futuro no muy lejano se incremente considerablemente la prevalencia del cáncer hematológico en pacientes de edad avanzada", ha destacado.
"La hematogeriatría nos ayudará a identificar a los pacientes con buen estado general, que pueden beneficiarse de un tratamiento estándar, a los vulnerables, que se beneficiarán de un tratamiento adaptado, y a los de mal pronóstico, que recibirán un tratamiento sintomático", ha matizado Mascuñano, que ha sostenido que esto ayudará a optimizar los recursos.
FRAGILIDAD ASOCIADA AL ENVEJECIMIENTO EN PACIENTES MAYORES CON MIELOMA
Según la experta de la Washington University School of Medicine en San Luis (Misuri, Estados Unidos), Tanya Wildes, "existe una buena base de conocimiento sobre el impacto de la fragilidad asociada al envejecimiento en adultos mayores con mieloma múltiple". "Ahora debemos terminar de integrar este aspecto en la práctica clínica diaria y perfeccionar nuestros instrumentos de evaluación", ha señalado. Además, ha añadido que habría que examinar algunas áreas de evaluación geriátrica que han recibido poca atención en el ámbito del mieloma múltiple, como el deterioro cognitivo o la fragilidad social, y que es necesario terminar de integrar la valoración geriátrica en los ensayos clínicos.