Un ensayo prueba la utilidad del aloe vera sobre las cicatrices de mujeres intervenidas de cáncer de mama

Propiedades y beneficios del aloe vera en el cuidado de la piel
CENTRO MÉDICO RUSIÑOL - Archivo
Publicado 03/04/2019 18:26:42CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico realizado en el Hospital Durán i Reynals ICO de L'Hospital de Llobregat y test clínicos realizados en el Hospital HM Sanchinarro han probado la utilidad de 'Regestimul', un producto de Atlantai formulado con Aloe vera y aceite de rosa mosqueta, sobre las cicatrices de mujeres intervenidas de cáncer de mama.

"Casi todas las pacientes tienen que aprender a convivir con la cicatriz de la cirugía. Hay un gran error en la creencia general de que, una vez que se quitan los puntos, la cicatriz se queda igual para siempre y no es así. Las células de la piel, incluidas las de la cicatriz, siempre se están renovando", explica Mercedes Herrero, ginecóloga en Gine4 en el Hospital HM Sanchinarro, que utiliza este producto en su práctica clínica con pacientes de cáncer de mama.

Por eso, considera "muy conveniente" utilizar este producto, que "regenera la piel y favorece la formación de colágeno". "Además es importante que sea cómodo de utilizar, como es el caso. Yo aconsejo a las pacientes aplicarlo con un pequeño masaje, como si amasara, y después dar pequeños pellizquitos. El cuidado de las cicatrices siempre permite que cada vez se noten menos", detalla.

Por otra parte, el estudio con la crema 'Superdefense' y con 'Gel de Aloe Vera puro', ambos también productos de Atlantia, realizado en la Clínica Teknon de Barcelona ha demostrado su utilidad en el cuidado de la piel mama en pacientes de cáncer de mama en tratamiento con radioterapia.

"En el 80-90 por ciento de las pacientes se producen reacciones de toxicidad moderada a la radioterapia (enrojecimiento de la piel, hiperpigmentación). Probamos los productos y medimos parámetros como la elasticidad de la piel, la pigmentación, el eritema (enrojecimiento) y la hidratación. El test comprobó cómo la hidratación y la elasticidad de la piel mejoraban, mientras que el eritema y la hiperpigmentación se mantenían estables o por debajo de los valores habituales", detalla el doctor Ignacio Toscas, oncólogo radioterápico de la Clínica Teknon de Barcelona.

El experto asegura que la recuperación del post-tratamiento es "muy rápida". "En los casos en los que se necesita una reconstrucción tras una mastectomía, hay que esperar seis meses después de la radioterapia, y estos productos consiguen mantener la zona hidratada y permiten una mejoría y que llegue en mejor estado a la reconstrucción", añade.

Contador

Para leer más