Un ensayo clínico europeo estudia omitir la biopsia del ganglio centinela axilar en el abordaje del cáncer de mama

Archivo - La Dra. Isabel Rubio, coordinadora del Área de Cáncer de Mama del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, durante una cirugía.
Archivo - La Dra. Isabel Rubio, coordinadora del Área de Cáncer de Mama del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, durante una cirugía. - CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA - Archivo
Publicado: lunes, 25 marzo 2024 12:32

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cáncer de Mama del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra participa en un estudio multicéntrico europeo cuyo fin es comprobar la seguridad oncológica de omitir la biopsia del ganglio centinela axilar en pacientes con cáncer de mama triple negativo o HER-2 que hayan mostrado una respuesta patológica completa a su tratamiento sistémico neoadyuvante, es decir, en pacientes que reciben quimioterapia y/o inmunoterapia previa a la cirugía.

Esta investigación forma parte de un proyecto liderado por la Asociación Europea de Investigadores Quirúrgicos sobre Cáncer de Mama (EUROBREAST, según sus siglas en inglés) y en el que participan hospitales de Austria, Alemania, Italia, Suecia y España, con el CCUN como único centro nacional.

Como destaca la coordinadora del Área de Cáncer de Mama del CCUN, la doctora Isabel Rubio, "se trata de un estudio multicéntrico de un solo brazo (no aleatorizado) que podría proporcionar resultados que cambien la práctica clínica, reduciendo la cirugía y mejorando la morbilidad de la misma, y a la vez manteniendo los resultados oncológicos. Por tanto, mejorando la calidad de vida de muchas mujeres".

Los avances en los tratamientos sistémicos contra el cáncer de mama han mejorado las tasas de respuesta patológica completa en pacientes que reciben terapia sistémica neoadyuvante previa a la intervención quirúrgica. En estos casos, los expertos analizan la posibilidad de eliminar la cirugía axilar, ya que hay evidencia de que el riesgo de desarrollar metástasis depende principalmente de las características biológicas del tumor, y no de la afectación ganglionar.

La investigación, que en estos momentos tiene abierta la búsqueda de pacientes, seleccionará a las candidatas en función de la biología de la enfermedad, y su abordaje quirúrgico dependerá de la respuesta final a la quimioterapia neoadyuvante previa. Las pacientes con mayor probabilidad de una remisión patológica completa podrán prescindir de la cirugía axilar y de sus morbilidades asociadas.

La atención del cáncer de mama en unidades especializadas que no tengan en cuenta solo la supervivencia general, sino también la calidad de vida de cada paciente es fundamental para un tratamiento eficaz y con mejores resultados. En este sentido, este estudio analizará la oportunidad de prescindir de una cirugía innecesaria.

"Pensar solo en la supervivencia puede llevar a cirugías agresivas, como la mastectomía bilateral, en pacientes jóvenes que no la necesitan. Hay ocasiones en que, con menos cirugía, la paciente va igual de bien. Por eso, es fundamental que sean tratadas en unidades específicas y multidisciplinares con acceso a los diagnósticos y tratamientos más óptimos e innovadores, ya que ahí obtienen esa mejor supervivencia y calidad de vida", concluye la doctora Rubio.

Contador