Publicado 14/02/2020 12:23:28CET

Ensayan la terapia musical en casa para pacientes que han sufrido un ictus

Esther Duarte Jennifer Grau y Antoni Rodríguez-Fornells
Esther Duarte Jennifer Grau y Antoni Rodríguez-Fornells - IDIBELL

Diseñan un teclado vinculado a una tableta inteligente

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores intentan analizar en pacientes que han sufrido un ictus los efectos de la terapia musical
--aprendizaje musical en casa-- una vez estos han acabado la rehabilitación hospitalaria y se encuentran ya en un estadio crónico de la enfermedad, según un comunicado.

Han participado en el estudio conjunto el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Hospital del Mar, la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) financiado por La Marató de TV3.

Para hacerlo, se ha diseñado un teclado vinculado a una tableta inteligente que permite a los participantes del estudio hacer sus ejercicios desde casa e ir aprendiendo de forma gradual y pautada.

TECLADO PIANO

El estudio ya está en marcha y consiste en facilitar a los pacientes, con secuelas en la movilidad del brazo y la mano, este teclado que simula el de un piano y que se vincula a la tableta, lo que les permite continuar haciendo ejercicios de recuperación en su domicilio que van progresando de forma gradual y programada en dificultad.

La aplicación que se ha creado para facilitar este aprendizaje está dirigida a motivar a los pacientes para mejorar y progresar en sus ejercicios musicales, valorando su ejecución aplicando estrategias de 'gaming' y refuerzo progresivo.

Con ello, la investigación aspira a crear un entorno que facilita que el paciente utilice la mano que tiene afectada constantemente para la realización de estos ejercicios.

Un estudio anterior del mismo grupo demuestra que la terapia musical tiene efectos similares a otras terapias en la rehabilitación motora en los pacientes que han sufrido un ictus, teniendo un impacto muy notable en la mejora del estado de ánimo y la calidad de vida de los mismos.

Contador

Para leer más