MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores españoles están ensayando la terapia celular 'Renevia' para comprobar si es capaz de restituir el volumen de grasa de la cara que se pierde como consecuencia de la terapia del VIH, lo que también se denomina como lipoatrofia facial.
El estudio, que se realiza sobre más de medio centenar de pacientes, está dirigido por el cirujano plástico, investigador principal del ensayo y director de Stem Europe, Ramon Llull. Además, los ensayos se llevan a cabo en las Clínica Quirón Palmaplanas (Palma de Mallorca), dirigido por Llul; en Eon Clinic Palma (Palma de Mallorca), coordinado por la doctora Marta Paya; y en la Clínica Tres Torres de Barcelona, coordinado por el vicepresidente de Cirugía Estética de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Jesús Benito-Ruiz.
Se trata de un producto líquido que combina colágeno y ácido hialurónico, dos compuestos que se encuentran de forma natural en el organismo y que cuando se inyectan junto a un reactivo en la zona que se quiere tratar, se convierten en un biopolímero, en un gel que se asienta y actúa como un anclaje biológicoas.
Esta estructura se siembra de células adiposas regenerativas del propio paciente, obtenidas previamente mediante una liposucción, para que el tejido graso se pueda multiplicar y asentar en las zonas de la cara en la que los efectos estéticos de la enfermedad son visibles.
La ventaja que presenta esta terapia, respecto a las que ya existen en el mercado, es que el producto es biocompatible y el tejido está vivo y mantiene las propiedades visco elásticas propias de un tejido subcutáneo. Y es que, no rellena las zonas sin grasa, sino que regenera el propio tejido adiposo del paciente, lo que evita tener que hacer tratamientos continuados para mantener el efecto estético. El proceso de obtención y sembrado de células con 'Renevia' dura unas dos horas y se lleva a cabo en una única intervención quirúrgica ambulatoria.
Está previsto que este estudio, en fase II, finalice a finales del año 2016 y si los resultados se confirman, 'Renevia' podría estar en el mercado a partir de 2017, tras su aprobación por parte de la Agencia Europea del medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).