Archivo - La doctora Enriqueta Felip, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall dHebron, jefa DelGrupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuellodel Vall dHebron Instituto de Oncología (VHIO).
Archivo - La doctora Enriqueta Felip, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall dHebron, jefa DelGrupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuellodel Vall dHebron Instituto de Oncología (VHIO). - VALL D'HEBRON - Archivo
Publicado: martes, 18 octubre 2022 12:45

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Enriqueta Felip, ha aclarado que, tras el retraso en los diagnósticos en cáncer ocurrido durante la pandemia debido a la saturación del sistema sanitario, ya se ha vuelto "a una normalidad" en el volumen de diagnósticos de cáncer, que lega "a niveles de antes de la pandemia".

Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación del Congreso de SEOM 2022, que lleva por lema 'CerCando al Cáncer'. "La sensación es que hemos vuelto a una normalidad en lo que respecta a las pruebas y en los hospitales. La primera ola fue muy complicada, y la reducción del número de casos entre marzo y mayo de 2020 tuvo repercusión, pero en estos momentos hemos vuelto a la normalidad", ha incidido, para recordar "el compromiso con el diagnóstico precoz y los cribados en los hospitales".

Por su parte, la doctora Rosario García-Campelo, coordinadora del Congreso, ha aclarado que "lo urgente y lo prioritario" se está haciendo sin demora y, si bien se maneja un número de diagnósticos muy similar a antes de la pandemia, "hay cosas menos urgentes que siguen llevando retraso". Es el caso, por ejemplo, de las pruebas de seguimiento, menos relevantes que el diagnóstico precoz, o el proceso de instauración de un tratamiento. Asimismo, alerta de que, a diferencia de la hospitalaria, "la Atención Primaria aún no está recuperada del todo".

Por otro lado, el vicepresidente de SEOM, el doctor César Rodríguez, ha matizado que la reducción del número de nuevos diagnósticos, que se cifró en un 20 por ciento en 2020, fue "global", y dependió tanto del terrotorio como de la patología, siendo penalizadas las más complejas. "Los programas de cribado ya están plenamente recuperados, el número de nuevos diagnósticos es el mismo que en 2019 y, aunque es cierto que en los meses pospandemia, como en diciembre de 2020, hubo un incremento en tumores que se detectaban en estadios más avanzados, en 2022 se ha vuelto a equilibrar, por lo que está siendo un año de recuperación plena".

A su juicio, los retrasos actuales en pruebas diagnósticas son "los coyunturales que probablemente existían ya previamente" y que "están volviendo a salir a la luz", pero "no derivados de una situación pospandemia", reitera.

Leer más acerca de: