Los enjuagues bucales con CPC reducen la capacidad de infección del herpes simple, según un estudio

Los investigadores han confirmado la eficacia antiséptica y antiviral del cloruro de cetilpiridinio (CPC)
Los investigadores han confirmado la eficacia antiséptica y antiviral del cloruro de cetilpiridinio (CPC) - IRSICAIXA
Publicado: lunes, 9 octubre 2023 13:25

El herpes simple tipo 1 infecta al 67% de los menores de 50 años y causa el herpes labial

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio in vitro realizado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Dentaid Research Center ha concluido que el uso de enjuagues bucales que contienen cloruro de cetilpiridinio (CPC) puede reducir hasta 100 veces la capacidad de infección del herpes simple tipo 1 (VHS-1).

"El CPC cobra, de este modo, un papel relevante como agente contra este virus, además de ser eficaz como antiséptico bucal", han informado el Irsi Caixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat, en un comunicado este lunes.

El estudio, publicado en la revista científica 'Viruses', reafirma la capacidad del CPC para reducir la infectividad de ciertos virus, dado que el compuesto ya había demostrado en estudios anteriores su efectividad frente a virus como el de la gripe o el SARS-CoV-2.

"Los experimentos in vitro realizados en este estudio apuntan a que los enjuagues bucales con CPC podrían ser eficaces como agentes viricidas frente a los virus causantes de infecciones bucales, como es el caso del virus del herpes simple (VHS-1)", ha destacado el investigador en el Dentaid Research Center, Manuel Bañó.

Los investigadores han recordado que el virus del herpes simple tipo 1 infecta al 67% de la población mundial menor de 50 años y es el causante del herpes labial, "una infección altamente contagiosa".

ESTUDIO

Para realizar este estudio, se han añadido colutorios con CPC a cultivos de virus del herpes y dos minutos después --tiempo equivalente a la duración de un enjuague bucal-- se retiró el CPC del cultivo viral y se puso en contacto estos virus con un cultivo de células humanas.

Se ha llevado a cabo con dos soluciones de enjuague bucal: una de cuidado diario con una concentración del 0,07% de CPC, y otra de uso temporal como coadyuvante al tratamiento de enfermedades periodontales y peri-implantarias, con una concentración del 0,05% de CPC.

En ambas situaciones "se ha confirmado cómo este componente es capaz de reducir la capacidad de infección del virus del herpes", del mismo modo que se demostró en el caso del virus del Covid-19.

Los investigadores han concluido que realizar enjuagues bucales con colutorios que contienen este componente "podría ser un recurso adicional fácil, asequible y seguro" para reducir la infectividad de virus como el del herpes.