Un enjuague bucal reduce la mucositis oral en pacientes que reciben radioterapia

Publicado 17/04/2019 17:03:01CET
- FLICKR// COLIN KNOWLES - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un enjuague bucal que contiene difenhidramina, lidocaína y antiácidos ha reducido significativamente el dolor de la mucositis oral, un tipo de úlceras bucales, en pacientes que reciben radioterapia para cánceres de cabeza y cuello en comparación con el placebo. Estos han sido los hallazgos de un ensayo clínico de fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, dirigido por Robert Miller, un oncólogo de la Clínica Mayo (Estados Unidos).

En un artículo en la revista 'Journal of the American Medical Association', Miller y sus colegas estudiaron a 275 pacientes entre noviembre de 2014 y mayo de 2016. Encontraron que el dolor relacionado con la mucositis oral fue significativamente menor después de los enjuagues bucales con doxepina y enjuagues bucales frente al placebo. También encontraron que tanto la doxepina como los enjuagues bucales eran bien tolerados por los pacientes.

"Nuestro grupo ya publicó un estudio en 2012 que muestra que un enjuague oral con doxepina reduce el dolor relacionado con la mucositis oral, en comparación con el placebo. Sin embargo, no hubo grandes ensayos controlados aleatorios que estudiaran los beneficios potenciales del enjuague bucal mágico", explica Miller sobre la pertinencia de esta nueva investigación para confirmar los resultados anteriores.

El coautor, Terence Sio, recuerda que la radioterapia puede causar llagas en la boca porque "está diseñada para matar células de crecimiento rápido, como las células cancerosas". "Desafortunadamente, las células sanas en la boca también se dividen y crecen rápidamente, y pueden ser dañadas durante la radioterapia, lo que puede causar molestias. Estamos contentos de haber identificado un método probado para ayudar a tratar la incomodidad de este efecto secundario", concluye.