Estos servicios se encargan informar al paciente sobre su enfermedad, cómo va a ser su progresión y si va a necesitar diálisis o un trasplante
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Especialistas de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) han solicitado a la Administración que generalice la implantación de consultas de enfermedad renal crónica avanzada en los hospitales con servicio de Nefrología para "reducir los niveles de ansiedad que provoca la falta de información sobre la enfermedad en los afectados".
Según ha explicado a Europa Press el gerente de ALCER, Juan Carlos Julián, en estas consultas "se atiende al paciente, se le informa de cómo es su enfermedad, cómo va a ser su progresión y si va a necesitar diálisis o un trasplante". De este modo, "se consigue que el afectado tenga menos problemas de ansiedad y depresión provocada por la incertidumbre", asegura Julián.
Incluso, añade, "datos probados en estudios han demostrado que la atención en estas consultas desde etapas tempranas ralentiza la entrada en diálisis, es decir, que si en un principio tardaría un año en recibirla, con la atención en la consulta tardaría cinco, algo que supone también un tremendo ahorro de costes para la sanidad pública".
En cualquier caso, para quienes saben que van a convivir con una enfermedad el resto de su vida, "saber interpretar" lo que dicen sus análisis de sangre y orina "es bastante más importante de lo que parece", indica.
Sin embargo, muchos profesionales sanitarios "no tienen este aspecto en cuenta", explican desde ALCER, que este fin de semana organiza en Madrid las XXIII Jornadas Nacionales de Enfermos Renales.
De hecho, aseguran, está comprobado que oír hablar a los profesionales sanitarios sobre los datos de la analítica y no entender el valor de esas conversaciones crea en los enfermos ansiedad y angustia sobreañadida.
LA ANALÍTICA ES DEL PACIENTE, NO DEL HOSPITAL
Para el presidente de ALCER, Alejandro Toledo, "la analítica es parte del historial médico del paciente y por tanto este tiene derecho a conocerla. Pero de nada sirve verla si no le han enseñado a entenderla".
"Además --continúa-- nadie debería olvidar que según la Ley de Autonomía del Paciente los datos clínicos son del paciente, no del centro sanitario ni del médico donde se trata, es decir, la analítica es propiedad del paciente".
Este y otros temas centrarán las XXIII Jornadas Nacionales de Enfermos Renales, que tienen como objetivo "formar y educar en el autocuidado de la salud a los pacientes afectados por estas enfermedades abordando temas desde los más básicos para recién diagnosticados, hasta las últimas novedades en tratamientos para enfermos crónicos", explican los organizadores.