Actualizado 06/10/2017 13:43 CET

Enfermos renales crónicos formarán a nuevos pacientes en el programa 'Paciente Mentor'

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa 'Paciente Menor', puesto en marcha por la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, tiene como objetivo formar, mediante las vivencias de pacientes renales crónicos, a personas que estén a punto de comenzar su camino en esta complicada enfermedad.

La Escuela Andaluza de Salud Pública será la encargada de impartir la formación a los mentores, haciendo especial hincapié en habilidades de comunicación, afrontamiento positivo y gestión emocional. Gracias a sus vivencias con la enfermedad renal crónica, los mentores ayudarán a nuevos pacientes para afrontar de una manera adecuada su adaptación a esta enfermedad.

El Programa estará bajo la supervisión de los Servicios de Nefrología y del responsable de la consulta ERCA del hospital en coordinación con el trabajador social de la entidad ALCER de cada provincia y tendrá una duración indefinida.

El proyecto se ha presentado en el marco del XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que se celebra en Burgos hasta el 9 de octubre.

El Hospital Universitario La Paz de Madrid comenzará una prueba piloto de este Programa en septiembre, donde los pacientes mentores seleccionados serán formados en cuatro sesiones impartidas por la EASP y posteriormente, en el mes de noviembre, se incorporarán a trabajar los con nuevos pacientes.