Los enfermos de cáncer deben conocer bien su enfermedad para afrontarla correctamente, según AEAL

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 13:30

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cada vez tiene más importancia y cobra un mayor protagonismo la implicación del paciente oncológico en la toma de decisiones que conciernen a su enfermedad, por este motivo la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Begoña Barragán, señaló que es necesario acercar el "conocimiento sobre su patología y las distintas formas de abordarla".

A su juicio, "un paciente bien informado es un paciente bien tratado", mientras que "la variedad de síntomas, el desarrollo cambiante de la enfermedad, los complejos términos que utilizan los médicos y otros 'falsos mitos' asociados a las enfermedades onco-hematológicas dificultan el entendimiento de este conjunto de patogías a pacientes y familiares".

La manera de combatir este miedo, aseguró Barragán, es a través de un conocimiento lo más completo posible de la enfermedad. Precisamente, la presidenta de AEAL defendió esta postura, junto con Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, en la Jornada Informativa que AEAL realizó el pasado sábado en Barcelona, y donde se abordaron las claves que permiten un mejor conocimiento de las enfermedades onco-hematológicas.

En este encuentro, quedó patente el trabajo informativo que la asociación está realizando con los pacientes afectados por enfermedades onco-hematológicas y sus familiares, gracias al cual es posible que intercambien apoyo y experiencias, lo que les ayuda a afrontar mejor este tipo de cáncer.

"Conocer de forma clara y sencilla qué es un linfoma, los tratamientos disponibles en el mieloma, cómo se lleva a cabo un trasplante de médula o cómo se comportan las leucemias agudas es una necesidad tanto de los afectados como de quienes les rodean", explicó Begoña Barragán.

"Los pacientes conocerán los pasos que han de atravesar en el proceso de la enfermedad y, los familiares y allegados podrán anticiparse a las reacciones que experimentará el paciente durante este tránsito. Por este motivo, es fundamental que unos y otros reciban las herramientas necesarias para ampliar conocimientos sobre la patología y todo lo que la rodea", añadió.