LOGROÑO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los enfermos de Alzheimer u otra demencia de origen neurodegenerativo, de entre 50 y 60 años y valorados como dependientes severos, podrán acceder a las plazas públicas tanto de residencia como de centro de día, tal y como ha informado hoy el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río.
Se trata de una novedad que será posible después de que, hoy, el Gobierno de La Rioja, reunido en Consejo, aprobara una serie de decretos que modifican parcialmente otras normas "para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios del ámbito de la Dependencia".
Hasta ahora, los enfermos de alzheimer u otra demencia de origen neurodegenerativo, de entre 50 y 60 años, solo podían acceder a estas plazas con una valoración de gran dependiente.
Tal y como ha explicado del Río, se modificará el Decreto 27/1998, de 6 de marzo, mediante el que se regulan las categorías y requisitos específicos de los Centros Residenciales de Personas Mayores en La Rioja.
También, el Decreto 24/2010, de 22 de abril, por el que se regula el sistema de acceso a plazas públicas en Centros de Día para personas mayores dependientes del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia.
Así mismo, se modifica el Decreto 18/2011, de 11 de marzo, por el que se regula el sistema de acceso al servicio público de atención residencial y al servicio público de estancias temporales residenciales para personas mayores grandes dependientes y dependientes severos del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia.
También, el Decreto 31/2011, de 29 de abril, por el que se aprueba la cartera de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales.
Por último, el Decreto 56/2010, de 3 de diciembre, por el que se regulan los requisitos y el procedimiento de acceso al servicio de centro de día y de centro ocupacional, para personas con discapacidad del Sistema Riojano para la Autonomía personal y la Dependencia.
Esta modificación "viene motivada por la evidencia de que las enfermedades neurodegenerativas afectan cada vez más a personas menores de 60 años, que necesitan recursos adecuados a la evolución de la enfermedad para mejorar su calidad de vida y paliar el esfuerzo de los cuidadores".
PENALIZACIÓN EN EL RECHAZO
Además, la normativa aprobada hoy también elimina la penalización que establecía la ley para aquellas personas que hubiesen solicitado una plaza pública residencial o en centro de día y que llegado el momento de acceder a ella, la rechazaban.
Esta penalización impedía al dependiente solicitar una nueva plaza hasta pasado un año desde la fecha de la renuncia y ahora se quiere dar una mayor flexibilidad al usuario y a su familia porque las circunstancias y necesidades de un enfermo dependiente y de su entorno pueden cambiar o agravarse en poco tiempo.
Un cambio que también se ha realizado, por la misma razón, en la ley que regula el acceso al servicio de centro de día y de centro ocupacional para personas con discapacidad, de forma que a partir de ahora, si rechazan una plaza no tendrán que esperar un año para solicitarla de nuevo.