Los enfermeros reclaman más especialistas estomaterapeutas en los centros sanitarios

Los enfermeros premian a asociaciones de pacientes con ostomía
CGE
Publicado 02/10/2018 17:13:07CET

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha reclamado que se incremente la plantilla de los enfermeros estomaterapeutas en los centros sanitarios, así como se regule su formación específica, para que cada paciente "cuente con un lugar de referencia al que acudir".

"A pesar de que en España hay, aproximadamente, unas 70.000 personas con una ostomía, temporal o definitiva, el apoyo de las administraciones sanitarias a este tipo de pacientes es muy dispar y nada equitativo en todo el territorio nacional. Está demostrado que la calidad de vida de los pacientes que viven con un estoma mejora gracias a la figura del enfermero estomaterapeuta, pero no todas las comunidades autónomas otorgan la misma importancia a la presencia de este profesional sanitario", critica a través de un comunicado el mayor organismo de representación de los enfermeros.

En esta línea, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha recordado que llevan solicitando "de forma reiterada", tanto al Ministerio de Sanidad como a sus responsables y a las consejerías de salud de las comunidades autónomas, el reconocimiento de la figura del enfermero especialista en ostomías, "una figura que se debe incrementar cualitativa y cuantitativamente".

Aprovechando la Semana Mundial del Paciente Ostomizado, el Consejo General de Enfermería, en colaboración con Coloplast, ha premiado a Cantabria, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid, por ser aquellas comunidades autónomas que, según el Libro Blanco de la Ostomía en España, están más comprometidas con la atención y el cuidado de estos pacientes, y cuentan con un mayor número de consultas de ostomía en función de su población.

Asimismo, se ha premiado también a asociaciones de pacientes y a los enfermeros estomaterapeutas en su conjunto, mediante el reconocimiento de la Sociedad Española de Enfermeras Estomaterapeutas (SEDE). Así, se distinguieron cuatro organizaciones: la Asociación de Ostomizados de la Comunidad de Madrid (AOMA), la Asociación de Ostomizados de Castilla-la Mancha, la Asociación de Personas con Ostomía de España y la Asociación Balear de Pacientes de CroHn, Colitis Ulcerosa y Personas Ostomizadas (ABABCO).

El acto se ha cerrado con un concierto en directo de Chloé Bird, interpretando en directo 'Te da la vida', una canción escrita y compuesta por Íñigo Lapetra y Carlos Prida que está dedicado a los pacientes ostomizados.