Los enfermeros piden un cambio normativo para poder recibir formación y publicidad sobre medicamentos

Presentación de un informe de la Fundación Salud 2000
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERIA
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 13:46

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería ha defendido la necesidad de modificar el Real Decreto de publicidad de medicamentos para permitir a estos profesionales recibir formación, información y publicidad sobre todo tipo de fármacos como ya hacen los médicos.

Así lo ha asegurado su presidente, Máximo González Jurado durante la presentación de un informe sobre 'Enfermería y Medicamento' elaborado por la Fundación Salud 2000 que precisamente ha resaltado el "contrasentido" que supone que esta norma tenga restricciones para los enfermeros después de que hace años se aprobara en el Congreso la prescripción enfermera.

Actualmente, este RD, elaborado en 1994, no les considera personas con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos y, por tanto, se les aplican las mismas restricciones para "la publicidad destinada al público".

"Es absurdo, porque si yo tengo responsabilidad en prescribir medicamentos, tendré que estar en el mismo nivel de formación e información que quien tiene esta responsabilidad", ha aseverado González Jurado.

Con este cambio normativo, según ha explicado el jurista experto en Derecho Sanitario Fernando Abellán, autor del informe, los enfermeros "podrían recibir información de productos, recibir a visitadores médicos, estar al tanto de las últimas novedades y tener una relación directa con los laboratorios".

Además, esta formación e información también sería clave para el seguimiento de los pacientes y la farmacovigilancia, algo en lo que el enfermero juega un "papel fundamental" para garantizar la buena adherencia al tratamiento.

De hecho, el presidente del Consejo General de Enfermería ha avanzado que en el Real Decreto que desarrollará la prescripción enfermera, que podría estar después del verano, se incorporará esta modificación normativa.

El texto, que según ha reconocido "ya está cerrado" después de "mucho debate", deberá pasar al Consejo de Estado antes de su aprobación en el Consejo de Ministros, y en él se establecerán los procedimientos y las acreditaciones que necesitarán estos profesionales para prescribir medicamentos.

Además, ha avanzado que también está cerca de firmarse el primer acuerdo marco del Ministerio de Sanidad con esta profesión, que previsiblemente se presentará de forma conjunta con el acuerdo con la profesión médica.