MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Enfermeros intensivistas, reunidos en el XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), han abogado por ampliar los horarios de los familiares a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) para lograr la mayor implicación en los cuidados de los pacientes críticos y un abordaje multidisciplinar de la información.
"En los últimos diez años ha habido un cambio de tendencia en los centros sanitarios y, en particular en las UCIs, sobre la importancia de abrir estos espacios a las familias. Se ha pasado de media hora como máximo en horarios laborales a hoy en día, donde ya hay centros que cuentan con 24 horas de acompañamiento a los pacientes críticos. No obstante, no todos los centros tienen esta disponibilidad y lo normal es encontrarnos una media de 10 horas para visitas de familiares y allegados", ha comentado la presidenta de la SEEIUC, Rosa Jam.
A su juicio, la implicación de los familiares en los cuidados de los pacientes críticos, sobre todo en periodos como de las comidas, ayuda a reducir el estrés de los pacientes. De hecho, en un estudio reciente, desarrollado en Andalucía, se planteó como objetivo estudiar la relación entre la participación familiar en los cuidados básicos y el estado de ansiedad del familiar/cuidador, y se apreció una disminución significativa del grado de ansiedad", concretó Jam.
CONGRESO REALIZADO CONJUNTAMENTE CON EL 50 ENCUENTRO NACIONAL DE SEMICYUC
El XLI Congreso Nacional de la SEEIUC se realiza conjuntamente con el 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y entre ambos eventos reúnen a unos 1.200 profesionales en San Sebastián.
"El objetivo del Congreso es el de ofrecer un programa amplio en actividades de contenido científico y formativo en el que se acojan temas de máxima actualidad e interés sobre el cuidado del paciente crítico y sus familiares. La SEEIUC es la organización que representa los intereses de todas las enfermeras y enfermeros que tienen la responsabilidad de cuidar a pacientes en estado crítico", ha apostillado Jam.
En concreto, en el encuentro han participado más de 50 ponentes, distribuidos en diferentes Mesas como las de 'La UCI en el siglo XXI. Atención centrada en el ser humano', '¿Qué ocurre con nuestros pacientes al alta de la UCI?', 'Up to date: desarrollo y evolución a nivel nacional proyecto Resistencia Zero', 'Tratar a pacientes con ébola en cuidado intensivos. ¿Qué hemos aprendido?', 'Gestión de la idea, patente, transferencia al mercado' o 'Influencia de las nuevas tecnologías en las Unidades de Cuidados Intensivos: Pros-contras', entre otras.