Publicado 03/03/2020 18:16:27 +01:00CET

Los enfermeros aseguran que están "preparados" para actuar frente al coronavirus

Reunión del grupo de expertos en coronavirus del Consejo General de Enfermería (CGE)
Reunión del grupo de expertos en coronavirus del Consejo General de Enfermería (CGE) - CGE

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andión Goñi, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y directora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha resaltado que los enfermeros españoles "están preparados para contener el coronavirus Covid-19 y saben lo que tienen que hacer en cada momento, tanto en lo que se refiere al cuidado de los pacientes como a la información para que no cunda el pánico".

Así lo ha comentado durante el grupo de expertos contra el coronavirus del Consejo General de Enfermería (CGE), del que forman parte diecinueve sociedades y asociaciones científicas de enfermería, y que se ha reunido este lunes por primera vez con carácter urgente.

"Vamos a coordinarnos tanto en la información que vamos a dar a la población como a los propios profesionales. Estamos en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad, de tal forma que en todo momento sabemos cuál es la situación en cuanto a la transmisión de la infección y a las medidas más idóneas para la prevención y evitar el contagio", ha explicado su presidente, Florentino Pérez Raya, tras la primera reunión.

Con respecto a la alarma generada en la población, Pérez Raya ha transmitido un mensaje tranquilizador: "La situación está bajo control. Tenemos un sistema sanitario y unos profesionales que están preparados para responder a esta infección que, por otra parte, no deja de ser muy parecida a otras que ya hemos vivido. Por eso, desde el Consejo General de Enfermería queremos trasladar un mensaje de tranquilidad y de confianza en nuestros profesionales sanitarios, en concreto, en los más de 300.000 enfermeros que están a diario para cuidar a nuestros pacientes y a la sociedad en general".

Tras este primer encuentro, el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, ha avanzado que las distintas asociaciones y sociedades que conforman este grupo de expertos van "a estar en contacto permanente y a trabajar de forma coordinada". "Cada uno de estos grupos hará llegar sus propuestas desde el ámbito que le compete (población infantil, alumnos de enfermería, directivos) y todo ello lo canalizaremos desde el Consejo General de Enfermería para proporcionar una información consensuada, práctica, actualizada y coherente", ha apostillado.

La información se trasladará a profesionales sanitarios y a población general, según proceda, y para ello se emplearán distintos formatos teniendo en cuenta a quién va dirigida. De esta forma, por ejemplo, en el caso de la población general se utilizarán píldoras informativas con mensajes prácticos y sencillos que no den lugar a error y muevan a la prevención sin generar alerta. En el de los profesionales, se trabajará en cuestiones como el adecuado empleo de los equipos de protección o en cómo actuar ante un caso sospechoso de infección por coronavirus.

Para leer más