MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Inspirado en la enfermería de la nave USS Enterprise de 'Star Trek', un equipo de investigación de la Universidad de Waterloo (Canadá) ha utilizado tecnología de radar para vigilar la salud de las personas al volante, convirtiendo un coche o camión normal en un centro médico móvil.
El doctor George Shaker, profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Waterloo, trabaja con un equipo de estudiantes de posgrado en la integración del radar en la tecnología de vehículos en evolución para facilitar los controles de salud.
La idea es aprovechar el tiempo que las personas pasan en sus coches para recopilar datos sobre su salud con vistas a un análisis preciso y un tratamiento proactivo, sin necesidad de ningún tipo de wearable.
El radar, más pequeño que una memoria USB, se integra en el habitáculo del vehículo y emite señales que detectan las vibraciones humanas, que se envían de vuelta al radar. El sistema de inteligencia artificial incorporado recopila y analiza los datos para elaborar un cuadro médico e identificar posibles afecciones. Al final del trayecto del conductor, el sistema envía el informe directamente a su teléfono móvil para que lo revise.
Esta tecnología, la última de Waterloo destinada a trastocar los límites de la salud, puede detectar movimientos minúsculos como la subida y bajada del pecho por la respiración o los latidos del corazón.
Para Shaker y su equipo, el reto consistía en hacer evolucionar la tecnología para identificar cambios en los patrones respiratorios o los ritmos cardíacos que significan posibles problemas de salud relacionados con afecciones cardiovasculares como taquicardia y bradicardia, así como afecciones del sistema respiratorio como taquipnea, bradipnea y apnea.
"Nos centramos en mejorar la extracción de datos para obtener información exacta relacionada con los sistemas respiratorio y cardiovascular de las personas y enseñar a la IA a hacer interpretaciones médicas a partir de estos datos. Otra consideración importante fue la privacidad y seguridad personales: no se almacena ningún dato en la nube; sólo se envía al teléfono móvil de la persona monitorizada", explica Ali Gharamohammadi, estudiante de doctorado principal del proyecto.
Una serie de pruebas con datos sintéticos, es decir, sujetos que imitaban los síntomas de afecciones respiratorias conteniendo la respiración y respirando superficialmente, validaron la capacidad del sistema para detectar e interpretar con precisión afecciones respiratorias. El sistema también se ha probado en personas con afecciones cardiacas, que detectó con éxito e identificó con precisión.
El equipo de investigación se basa en este trabajo para ampliar las capacidades de la tecnología de radar con el fin de controlar la salud y el bienestar general de todos los ocupantes del vehículo, realizar diagnósticos y generar informes médicos de calidad que señalen cualquier problema que requiera atención, así como ayudar en la comunicación de emergencia en caso de accidente.