La Enfermería admite el derecho de la OMC, pero le recuerda la inminente aprobación de la prescripción en todo el SNS

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 20:30

Alude, asimismo, a diversos "precedentes históricos" de recursos del Consejo de Médicos que no prosperaron

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Enfermería reconoció hoy el derecho que asiste al órgano colegial homólogo de los médicos a presentar "cuantos recursos que estime oportunos" contra el decreto andaluz que posibilita la prescripción enfermera en Andalucía, si bien le recordó que es "inminente" la aprobación, por parte del Gobierno central, de la prescripción para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Fuentes del máximo órgano colegial de la enfermería española consultadas por Europa Press reaccionaron así al anuncio de la Organización Médica Colegial de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el mencionado Decreto andaluz, a lo que los enfermos replicaron, no obstante, "que el hecho de presentar un recurso no significa que vaya a ganarse, ni mucho menos".

"Los recursos unas veces prosperan y otras veces no", declararon las citadas fuentes, que citaron diversos "precedentes históricos" de recursos del Consejo de Médicos que no prosperaron. En este sentido, aludieron a la transformación de los estudios de enfermería en universitarios (1977) y a la creación en 1984, por parte de la Junta de Andalucía, de las consultas de enfermería.

"Hoy en día nadie, ni profesionales sanitarios, ni ciudadanos, ni administraciones ponen en tela de juicio el derecho de la enfermería a disponer de una carrera universitaria acorde a la excelencia profesional que ha demostrado sobradamente con su asistencia sanitaria diaria", prosiguieron las mismas fuentes, que agregaron que "es más, las consecuencias de dicha medida han sido tan positivas para el sistema sanitario que en poco más de 20 años hemos convertido la entonces diplomatura en enfermería en una licenciatura o Grado de cuatro años de duración y 240 créditos académicos".

De igual forma, se refirieron a las consultas de enfermería, que también fueron recurridas en su día por el Consejo General de Médicos. "Las consultas de enfermería fueron creadas por la Junta de Andalucía estando de consejero de Salud Pablo Crespo, que negoció directamente con Máximo González Jurado, por aquel entonces presidente del Consejo Andaluz de Enfermería".

"Curiosamente --continuaron-- aquel recurso se basaba en argumentos muy parecidos a los que hoy presenta el Consejo de Médicos, aunque finalmente fue desestimado por el Tribunal Supremo que confirió plena legalidad de las consultas de enfermería".

Sea como fuere, la enfermería española le recordó al Consejo General de Médicos la "inmediata aprobación" de la prescripción enfermera en todo el territorio nacional.

"El Consejo General de Enfermería, en su condición de órgano regulador de la profesión enfermera, está trabajando desde hace meses con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y con el Consejo General de Médicos de España, en la modificación de la Ley del Medicamento para introducir las modificaciones que sean necesarias para dar seguridad jurídica a todas las actuaciones asistenciales que son llevadas a cabo diariamente por los enfermeros de España", destacaron al respecto.

De hecho, recordaron que este trabajo ha sido un mandato del Congreso de los Diputados, en alusión a que el pasado mes de junio todos los grupos parlamentarios presentes en el Pleno del Congreso de los Diputados "votaron por unanimidad" la modificación de la Ley del Medicamento "para devolver la seguridad jurídica a la prescripción enfermera".

TEXTO QUE SE PRESENTARÁ LA PRÓXIMA SEMANA EN LA CÁMARA

Desde entonces se creó una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Sanidad y por representantes de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, que han ido consensuando los que serán los puntos fundamentales de la reforma.

El texto, que ya ha sido consensuado por todas estas partes, será el que presente como válido la Comisión de Sanidad la próxima semana que es cuando termina el plazo de presentación. De esta manera, "y en un breve espacio de tiempo", la Ley del Medicamento se modificará para dotar a la enfermería española de plena seguridad jurídica en el desarrollo diario de su asistencia sanitaria.