Publicado 16/04/2020 10:30:11 +02:00CET

Enfermeras reivindican el papel del sector durante la gestión de la pandemia

Enfermeras durante el homenaje diario a profesionales sanitarios (Archivo)
Enfermeras durante el homenaje diario a profesionales sanitarios (Archivo) - Joaquin Corchero - Europa Press

Reclaman más presencia de la enfermería en la toma de decisiones de salud

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enfermeras vinculadas al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y al Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (Coib) han reivindicado el papel del sector durante la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, con datos recogidos por Europa Press.

La directora de Enfermería del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Maria Àngels Barba, ha defendido que las enfermeras "son los ojos y las manos del sistema sanitario: son las que observan al enfermo y las que aplican el tratamiento".

"En pacientes aislados por Covid-19 que cambian rápidamente de estado de salud es primordial hacer una buena observación y una valoración constante", ha asegurado Barba.

Sobre el cambio de estructura, el aumento de capacidad y la transformación del sistema para hacer frente a las necesidades asistenciales surgidas por el coronavirus, Barba ha subrayado que las enfermeras han sido "una parte capital" del proceso.

"Se han reubicado las unidades de enfermeras de aquellos servicios que han parado su actividad en función de sus competencias, han realizado una formación para adaptarse al cambio de forma gradual y todo el personal se ha puesto las pilas", ha detallado.

La presidenta del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (Coib), Paola Galbany, ha destacado que el rol de la enfermería es "muy importante porque son las que están más cerca de los enfermos y dan apoyo físico y emocional a pacientes, familias y a la comunidad".

MÁS RECONOCIMIENTO

En declaraciones a Europa Press, Galbany ha reivindicado que la enfermería "ofrece un servicio muy importante a la sociedad", por lo que ha reclamado más presencia del sector a nivel político y en los sitios de poder para participar en la toma de decisiones de salud.

Barba ha lamentado que "el trabajo de las enfermeras no siempre se ha visibilizado pese a que son una parte importante de la atención sanitaria con funciones muy relevantes", y ha insistido en que el reconocimiento social hacia el sector perdure en el tiempo.

"DESGASTE"

"Trabajar al 200% supone un desgaste importante, además de la elevada presión física y psicológica por una situación que no se ha vivido en muchas generaciones. Estamos trabajando mucho", ha defendido Galbany sobre la situación actual del personal del sector.

Barba ha añadido que muchas enfermeras han tenido que ampliar conocimientos y competencias ante un "paciente desconocido, con patologías desconocidas y entender una enfermedad nueva que ha sometido a los profesionales a mucha presión para ofrecer la asistencia que corresponde".

REFUERZOS

Sobre la disponibilidad de profesionales, Galbany ha explicado que "la pandemia ha puesto el sistema en una situación difícil porque en España hay una de las ratios más bajas de enfermera por habitante", por lo que se ha tenido que llamar a jubiladas y estudiantes.

La consellera de Salud, Alba Vergés, explicó en comisión parlamentaria que hay 992 alumnos de auxiliar de enfermería que están a disposición del departamento para reforzar los centros en caso de que sea necesario.

El responsable de Formación Profesional (FP) de la Federación de Educación de CC.OO. de Catalunya, Rodrigo Plaza, ha cuestionado en declaraciones a Europa Press la decisión por "exposición al riesgo y falta de preparación del alumnado" y ha argumentado que hay profesionales sanitarios y docentes de grados que podrían ocupar esos puestos de trabajo.

Por su parte, Barba se ha mostrado satisfecha con "la respuesta increíble" de las enfermeras jubiladas que se han incorporado en el área de gestión del hospital, así como de la cincuentena de estudiantes de último curso que están trabajando en el centro.