Enfermeras madrileñas alertan de que las enfermedades cardiovasculares causan el 35% de las muertes en España

Publicado 15/03/2019 20:12:23CET
SOCIEDAD MADRILEÑA DE ENFERMERÍA FAMILIAR

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las enfermeras comunitarias de Madrid alertan de que las enfermedades cardiovasculares causan el 35 por ciento de muertes en España, según han dicho en la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP) para mejorar los autocuidados cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la sociedad. Los hombres fallecen más por alteraciones en las arterias coronarias (infarto de miocardio), mientras que las mujeres lo hacen por problemas en las arterias cerebrales (ictus cerebral). Constituye una fuente muy importante de discapacidad y, en consecuencia, tienen una elevada repercusión socioeconómica, ya que suponen el 15 por ciento de los costes sanitarios totales.

"Muchas de estas ECV se podrían evitar si se mantuviera un estilo de vida cardiosaludable mediante la actividad física, una alimentación sana, evitando el tabaco y los problemas psico-emocionales, reduciendo así los factores de riesgo cardiovascular", ha señalado Juan José Jurado Balbuena, presidenta de SEMAP.

Ayer se celebró el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular y SEMAP, por décimo año consecutivo, propuso unas actividades para que se desarrollen por las enfermeras familiares y comunitarias de los centros de salud en colaboración con la Dirección General de Salud Pública.

Además de la actividad de prevención cardiovascular, la iniciativa ha pretendido que la sociedad visibilice a las enfermeras de los centros de salud como el referente profesional en la capacitación de autocuidados cardiosaludables.

Este año han participado cerca de 150 centros de salud, casi 1.000 enfermeras y otros 400 profesionales (residentes y estudiantes de enfermería, médicos) y se han realizado alrededor de 5.000 determinaciones de SCORE que se vienen a sumar a los que se realizan cada día del año por los y las profesionales de los centros de salud de la Comunidad.