BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio internacional con participación de equipos enfermeros de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) muestra que las enfermeras catalanas detectan de forma precoz el 66% de las complicaciones por cuidados de catéters.
Esta cifra está 14 puntos por encima de la media estatal y supera en cuatro puntos la internacional, según el estudio 'One million catheter', impulsado por la Western Sydney University y la Griffith University de Australia, ha informado el ICS en un comunicado.
El estudio ha contado con la participación de 481 hospitales de más de 50 países, donde se han analizado 130 criterios de cuidados de inserción, mantenimiento y retirada de vías venosas en más de 40.000 pacientes.
El trabajo se ha realizado en ocho hospitales del ICS durante 2016, cuando se registraron 163.000 episodios de pacientes hospitalizados y 144.000 de estos pacientes necesitaron un catéter periférico.
Según el ICS, los resultados "evidencian el compromiso de los profesionales de enfermería del ICS con al vigilancia activa, la prevención de complicaciones, la calidad en la prestación de cuidados y la seguridad de las personas atendidas".
El catéter periférico se usa para extraer sangre y administrar tratamientos, como líquidos intravenosos, medicamentos o transfusiones de sangre; en un tubo delgado y flexible se introduce en una vena, generalmente en el dorso de la mano, la parte inferior del brazo o del pie.