Publicado 26/08/2013 11:45:18 +02:00CET

Las enfermeras ayudan a dejar el tabaco al 13,8% de fumadores

Tabaco
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de enfermería familiar y comunitaria consigue que un 13,8% de los fumadores abandonen el tabaco, según ha destacado en un comunicado la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc).

Según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat, más de 70.000 personas visitadas en la Atención Primaria dejan el tabaco cada año en Cataluña, un logro en el que participan el médico de familia y las enfermeras.

Las enfermeras de primaria también realizan tareas en centros docentes, como el Programa Salud y Escuela en colaboración con la Conselleria de Enseñanza: "Posiblemente las enfermeras tenemos más oportunidades de hacer tareas de prevención en adolescentes a través de intervenciones en los centros docentes" , ha explicado la Aificc.

Según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña, un 25% de los catalanes fuma diariamente, un 3,1% lo hace ocasionalmente y unas 9.500 personas mueren cada año en Cataluña por enfermedades directamente atribuidas al consumo de tabaco.

La Aificc, con cerca de un millar de socios, se organiza en 12 grupos de trabajo que facilitan el desarrollo profesional y científico de sus asociados.