Las enfermeras de Atención Primaria son una pieza clave en la detección de la incontinencia urinaria

Archivo - Mujer con infección de orina.
Archivo - Mujer con infección de orina. - THARAKORN/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 18:35

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las enfermeras de Atención Primaria son una pieza clave en la detección de la incontinencia urinaria, ya que son el primer contacto que tiene el paciente cuando llega a consulta por lo que "es fundamental realizar la pregunta: ¿se le escapa la orina?" para identificar este problema, señala el especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y experto en Geriatría, Gerontología y en el cuidado de las heridas crónicas, el doctor Francisco Cegri Lombardo.

La presidenta de la Asociación Incontinencia (ASIA), Angels Roca, coincide con el doctor en que "al estar en contacto con los pacientes pueden identificar los primeros síntomas y su detección resulta crucial para garantizar un diagnóstico temprano". "Además, los profesionales de la Atención Primaria ayudan a prescribir los tratamientos iniciales, como medidas dietéticas, revisión de fármacos, recomendaciones en rehabilitación y pueden encargarse de derivar a los especialistas si es necesario", explica Roca.

Las personas con incontinencia urinaria superan en número a los afectados por otras patologías como la diabetes, la artrosis o la osteoporosis y la mayoría de ellos puede llegar a sufrir episodios de estrés o depresión por tener que hacer frente a esta afección cada día.

Por todo ello, con motivo de la Semana Mundial de la Continencia, que tiene lugar del 20 al 26 de junio, la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) organiza, con la colaboración de Essity y la Asociación Incontinencia (ASIA), el webinar ‘Incontinencia Urinaria (método case). La indicación del absorbente, más allá de la simple receta’, cuyo objetivo es abordar la incontinencia urinaria y la importancia de la correcta indicación del absorbente como tratamiento a esta afección a la que tienen que hacer frente millones de personas en nuestro país.

El doctor Cegri destaca el papel de los absorbentes ya que "permiten a las personas con incontinencia la realización de las actividades cotidianas, son un recurso imprescindible para el tratamiento inicial de esta afección". Roca coincide con Cegri en que el absorbente es necesario para cualquier persona que sufre incontinencia urinaria y, además, señala que "es muy importante conocer cuál es el absorbente que te va mejor".

Para realizar un adecuado tratamiento, es clave llegar a un correcto diagnóstico de cada paciente con el objetivo de mejorar su calidad de vida. "En algunas ocasiones para confirmar el diagnóstico de la incontinencia se necesitará realizar un análisis de sangre y orina, una ecografía o un estudio urodinámico. Y una vez que les realizamos estas pruebas, les informamos de los tratamientos que pueden mejorar la severidad y frecuencia de las pérdidas de orina como los ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico, ejercicio de Kegel, o técnicas conductuales, como la micción programada", concluye el doctor Cegri.

"El absorbente te da libertad y calidad de vida. Para elegir un adecuado absorbente, es fundamental que tenga una buena absorción, capacidad de retención, cuidado de la piel, discreción, comodidad y que sean fáciles de poner", añade Roca.