MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las enfermedades vasculares son la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres, representando el 30 por ciento de los fallecimientos en toda España, lo que supone alrededor de 127.000 muertes anuales, según se ha puesto de manifiesto en el IV Congreso de Cirugía Endovascular.
En este sentido, la presidenta del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Mercedes Guerra, ha advertido del "gran desconocimiento" social sobre las patologías de venas y arterias a pesar de su elevada prevalencia, ya que el 50 por ciento de los mayores de 50 años padece alguna.
Una de las más frecuentes es la enfermedad arterial periférica (EAP), conocida como 'síndrome del escaparate', porque obliga a quien la padece a pararse continuamente al andar. Esta patología afecta hasta al 8,5 por ciento de la población mayor de 55 años (10,2% en hombres y 6,3% en mujeres), con un infradiagnóstico superior al 20 por ciento que viene favorecido por ese desconocimiento social.
Asimismo, se calcula que uno de cada diez varones mayores de 70 padece enfermedad arterial periférica significativa. Además, es previsible que la prevalencia de esta patología siga creciendo debido al envejecimiento de la población y al aumento de la incidencia de diabetes, que es un factor de riesgo independiente para la enfermedad vascular periférica.
Por otra parte, durante el encuentro se ha comentado que en el tratamiento de las enfermedades del sistema circulatorio, las técnicas endovasculares han supuesto una gran revolución. Se estima que la cirugía endovascular representa ya aproximadamente el 60 por ciento de toda la cirugía de venas y arterias que se realiza en nuestro país.
Desde el punto de vista cuantitativo, las intervenciones endovasculares de arterias son "más frecuentes" que las de venas y el grupo más numeroso de estas operaciones no invasivas se concentra en las arterias de los miembros inferiores, especialmente en la arteria ilíaca, en la femoral y la poplítea por patología oclusiva.
Ahora bien, desde el punto de vista cualitativo la aportación "más significativa" se ha producido en los aneurismas de aorta, donde las técnicas endovasculares han reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación.
Un ejemplo que han puesto los expertos es el del aneurisma de aorta abdominal roto donde las cifras de supervivencia hacen diez años eran del 5 por ciento y actualmente con las técnicas endovasculares alcanzan el 80 por ciento. En general, el segmento donde se ha producido un mayor cambio en las tasas de morbimortalidad postoperatoria ha sido en el tratamiento de los aneurismas de la aorta torácica descendente y toracoabdominal.
La mortalidad de la cirugía abierta podía oscilar entre un 4 y un 15 por ciento, con una "importante" morbilidad postoperatoria, que abarcaba desde paraplejias, insuficiencia renal, complicaciones cardiorrespiratorias. Ante esto, las técnicas endovasculares han permitido bajar estas tasas de morbimortalidad por debajo del 6 por ciento.
EL 5% DE LOS HOMBRES MAYORES DE 50 AÑOS PADECE UN ANEURISMA DE AORTA
Por otra parte, en el encuentro se ha puesto de manifiesto que el 5 por ciento de los varones mayores 50 años padece un aneurisma de aorta, y que entre un 2 y un 4 por ciento de la población mayor de 60 años padece un aneurisma de aorta abdominal, uno de los más complejos de tratar, porcentaje que aumenta en el grupo de los fumadores.
Con respecto a la patología venosa, el 10 o el 20 por ciento de la población adulta presenta insuficiencia venosa severa en las extremidades inferiores y entre el 1 y el 2 por ciento de la población adulta padece úlceras en los miembros inferiores (el estadio más avanzado).