MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Hasta 8.769 trabajadores han sufrido una enfermedad profesional entre enero y mayo de este año, lo que supone un 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, según un informe de UGT con tatos del Observatorio de Enfermedades Profesionales.
De estas enfermedades, un total de 4.320 causaron baja, un 2 por ciento más, mientras que en otros 4.449 casos no se fue necesario, con un incremento interanual del 21 por ciento y de un 157 por ciento por encima de los registros de 2006.
Según UGT, el hecho de que se hayan incrementado más las enfermedades sin baja hay que tomarlo con "cautela" porque puede deberse más al miedo a la pérdida del puesto de trabajo que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de las empresas.
Por otro lado, el 83 por ciento de las enfermedades profesionales se debieron a agentes físicos, a mucha distancia de las enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes, que supusieron el 5 por ciento.
Como viene siendo habitual, el amianto es la causa del 85 por ciento de las enfermedades englobadas dentro del grupo de aquellas provocadas por agentes carcinógenos.
Por sexo, el 43 por ciento de las enfermedades profesionales fueron sufridas por mujeres, aunque su presencia en el mercado de trabajo es del 47 por ciento; mientras que por edad, son los trabajadores de entre 40 y 44 años los que padecen un mayor número de enfermedades profesionales, con 1.516 casos.
Por comunidades autónomas, las que más enfermedades profesionales declararon fueron Cataluña (1.699), seguidas de País Vasco (1.508) y Navarra (858), mientras que en el lado opuesto se situaron Extremadura (105), La Rioja (128) y Castilla-La Mancha (140).