Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas co-ocurren en un 8,9% de los casos

Psoriasis, enfermedad inflamatoria
FLICKR / AGENCIA ID
Publicado 18/10/2018 12:07:15CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio epidemiológico de la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, presentado este jueves en el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), ha revelado que el 8,9 por ciento de las personas que padece una enfermedad inflamatoria inmunomediada (IMID, por sus siglas en inglés) tiene más de una.

También el estudio ha hallado que, además del alto ratio de co-ocurrencias, los pacientes con una enfermedad de estas características se ven impactados con una elevada comorbilidad, un alto grado de discapacidad y una reducción considerable de su calidad de vida.

Según los datos de la investigación, la prevalencia de este grupo de enfermedades alcanza el 6,4 por ciento del total de la población adulta del país, es decir, 2,5 millones de personas.

Por enfermedades consideradas en el estudio, la prevalencia es la siguiente. La psoriasis tiene una prevalencia del 2,69 por ciento; la artitris psoriásica, un 0,75 por ciento; la artritis reumatoide una prevalencia del 1,07 por ciento y la colitis ulcerosa del 0,39 por ciento.

Además, la enfermedad de Crohn tiene una prevalencia del 0,39 por ciento; la espondilitis anquilosante del 0,54 por ciento; la hidrosadenitis supurativa del 0,06 por ciento; el lupus eritematoso sistémico tiene una prevalencia del 0,23 por ciento; la sarcoidosis un 0,11 por ciento y la uveítis no infecciosa tiene una prevalencia del 0,16 por ciento. Todas ellas afectan a distintos órganos pero están relacionadas desde un punto de visa genético e inmunológico.

Por otro lado, el estudio ha confirmado la agregación familiar de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, ya que ha detectado que en un 13 por ciento de los hogares, varios de sus habitantes tienen diagnosticada una o más de estas patologías.

"Existen muy pocos estudios que consideren las enfermedades inflamatorias inmunomediadas en conjunto, lo que hace que su conocimiento no sea el adecuado. Aunque clínicamente se presenten de manera muy distinta, su alto ratio de coexistencia en pacientes, sumado a su complejidad y naturaleza crónica, requieren ser gestionadas como lo que son: un problema de salud prioritario", ha indicado el director de la cátedra que ha realizado el estudio, Ángel Gil.

El coste de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas en España ascendió a más de 12.000 millones de euros en 2016 si se suman costes directos e indirectos. Esta carga económica está a niveles de otras enfermedades de gran incidencia, como la diabetes.

CONSIDERAR AL GRUPO DE ENFERMEDADES COMO UNA SOLA

A la luz de los datos del estudio, la jefa de sección de Gastroenterología en el Hospital Universitario La Paz, la doctora María Dolores Martín Arranz, ha considerado que la identificación del grupo de enfermedades como una sola es "primordial".

A partir de ahí, "la coordinación entre los profesionales y con los distitntos niveles asistenciales es vital para alcanzar una asistencia de calidad. Compartir los objetivos asistenciales es la base; y establecer consultas compartidas, comités interdisciplinares, u otras formas de trabajo conjunto contribuirá a que se tomen las decisiones de forma conjunta y garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible", ha apuntado.

En este sentido, el Congreso de la SECA también ha servido de escenario para la resentación de la 'Guía práctica para la implantación de un modelo asistencial para la atención integral de pacientes con enfermedades IMID', que pretende ofrecer a gestores y profesionales sanitarios las bases para un cambio en el abordaje de estas patologías.

Está elaborada por las especialidades que concurren en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, como reumatología, dermatología y oftalmología; gestores de instituciones sanitarias y de la administración, en colaboración con la Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas (UNiMiD), la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y AbbVie.

"Un modelo asistencial tradicional, fragmentado y basado en unidades organizativas dedicadas a una prestación, dificulta una visión integral de estos pacientes e interrumpe su continuidad asistencial. Esta propuesta de atención hospitalaria es un desafío y a la vez una oportunidad para mejorar los resultados en salud y la experiencia de los pacientes", ha explicado la secretaria general de UNiMiD, Carina Escobar.